Archivos para marzo, 2013

Ansiedad de comer cosas dulces


Las ansias de dulces:

Las campañas de publicidad, las presiones sociales y las modas ponen en peligro esos “pequeños placeres” que nos permitimos tras una intensa jornada de trabajo. A veces nos obsesionamos con regímenes y llenamos nuestra vida de prohibiciones, hasta convertirla en un “campamento espartano”. El conflicto entre los cánones sociales y la realidad puede generar estrés y frustración, lo que termina por agriarnos el carácter.
“El efecto placentero específico de los azúcares no parece que tenga parangón con otros alimentos -señala el doctor Mariá Alemany, director del Departamento de Bioquímica y Fisiología de la Facultad de Biología, en la Universidad de Barcelona-, seguramente por la complejidad del sistema de mantenimiento de los niveles circulantes de glucosa”. De hecho, “hay individuos, llamados lamineros, que obtienen un placer especial con la ingestión de azúcares, de alimentos dulces. Es más, en muchos casos, los ánimos deprimidos y el cansancio o la derrota ocasionales, que afectan a casi todo el mundo, se superan con más facilidad si se ingieren dulces”. Por ello, no se obsesione si tiene tendencia a darse algún que otro “capricho”. Cuídese, pero no sea un esclavo de la imagen y disfrute de los pequeños placeres. Aquí le proponemos algunos pasos para controlar las ansias repentinas e irresistibles de tomar dulce:
ANTE TODO, ELIJA EL DULCE ADECUADO:
No desherré los dulces de su vida por completo. De hecho, algunos, como el chocolate, aportan ciertos nutrientes. La melaza, por ejemplo, es rica en vitaminas del complejo B y en ácido fólico. La clave está en elegir los alimentos adecuados y, sobre todo, que este tipo de alimentos no reemplace a otros más nutritivos. Lo ideal es satisfacer nuestra necesidad de dulce con hutas frescas, que, además de suministrar vitaminas y minerales, contienen fibra, lo que contribuye a producir sensación de saciedad.
Si a pesar de todo continúa prefiriendo una buena porción de tarta, recuerde que los pasteles elaborados en casa son más saludables que los comprados en las tiendas. Pruebe a reducir a la mitad la dosis de azúcar que indica la receta de su pastel favorito y verá cómo apenas nota el cambio.
NIEGÚESE A PASAR HAMBRE:
Si lo hace, seguramente se sentirá cansado y falto de energía, y necesitará echar mano de alimentos con un elevado contenido de azúcar. Si mantiene el nivel de glucógeno alto a lo largo del día no se agotarán sus reservas de energía y no sentirá esa necesidad apremiante de “picar” algo. Decántese por los ,tentempiés con alto contenido en hidratos de carbono, especialmente los procedentes de  alimentos naturales como los plátanos, y  obtendrá de una forma saludable la cantidad de azúcar que necesita.
LOCALICE Y EVITE LOS OLORES QUE DESATAN SU APETITO:
Psicoterapeutas de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, han descubierto que los deseos que se manifiestan a partir de los olores son especialmente “irresistibles”. El olor viaja a través de los nervios olfativos hasta un lugar preciso del cerebro, que es de donde se abastece la memoria. Según estos investigadores, la conexión directa con el “centro de operaciones” de nuestra memoria es la razón que explica que un aroma pueda intensificar nuestro deseo por algunos alimentos. Uno de los desencadenantes más comunes es el olor de los bollos recién hechos. Trate de evitarlos, sobre todo si está más susceptible y vulnerable a sus efectos.
¿ANSIA PREMENSTRUAL? TAMBIÉN SE PUEDE COMBATIR:
Estos días pueden arruinar todos los buenos hábitos alimenticios que ha mantenido durante el mes. En la semana previa a la menstruación se producen los cambios hormonales y la caída del nivel e azúcar en la sangre. Aunque cada mujer, es diferente, estos cambios suelen incrementar su apetito, hacerle que opte por alimentos altos en calorías y azúcar. Preste atención a su dieta y, si necesita un aporte extra de calorías, no olvide que debe elegir alimentos naturales antes que alimentos como bollería industrial, que sólo le aportarán calorías vacías y aumento de peso.
POR FAVOR, CUENTE HASTA 10:
Si ha seguido los consejos anteriores y, aun así, sigue queriendo entrar en la pastelería, recuerde que hasta los deseos más irresistibles pasan. Ante una necesidad de este tipo, se inicia un proceso que traza una curva ascendente hasta alcanzar un máximo (ese momento en el que decide dar el paso y tomar un dulce). Pero si lo supera, el proceso empezará a disminuir hasta remitir del todo. Mientras dure, distraiga su atención y manténgase ocupada.
MATE EL “GUSANILLO” CON EJERCICIO:
Aunque parezca una contradicción y piense que lo único que logrará es aumentar su apetito, hacer ejercicio también le ayudará a controlar sus “antojos”, además de reducir los daños si tiene tendencia a darse muchos caprichos. Un poco de ejercicio puede aliviar la tensión causada por el deseo de tomar un dulce. Según
María Alemany, “los mecanismos de placer y recompensa ligados a las conductas alimentarias implican la liberación de endorfinas”. Con el ejercicio físico también se promueve la liberación de endorfinas, con lo que puede provocar un efecto placentero equivalente al que sentimos cuando tomamos alimentos con azúcar.
Y DEJE ¡YA! DE SENTIRSE CULPABLE:
¿A pesar de todo ha caído en la tentación? ¡No importa! Como afirma la doctora Ana Sastre, jefa del Servicio de Nutrición y Dietética del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, “todos los grupos de alimentos deben formar parte de la dieta diaria; no hay fundamentos científicos para excluir ninguno”, y esto incluye al azúcar. Considerar perjudiciales algunos alimentos sólo le creará sentimientos de culpa. De hecho, se asocian con la ingestión de ciertos alimentos hasta derivar en una sensación de fracaso, que se proyecta a otras parcelas de la vida. Sentir ese fracaso le provocará ansiedad y, a la vez, le empujará a tomar dulces para calmarse.

Etiquetas: ,

Los hombres sufren mas q las mujeres


El dolor es cosa, de HOMBRES:
Segun diversos estudios, hombres y mujeres padecen el dolor de manera diferente. Algo que no solo influye en la perception cultural sino que, ademas, tiene consecuencias farmacologicas.
Para el tratamiento y su duration, se deberia tener en cuenta la diferentia que existe ante el dolor entre hombres y mujeres. Esto es especialmente importante si se considera que, hasta el momento, la medicina ha estudiado las enfermedades y los experimentos con farmacos sin considerar las diferencias de sexo entre las que se encuentran factores anatomicos, hormonales, sociales y culturales (los hombres estan mas educados para soportar el dolor).
Ademas, en un campo en que las mujeres han sido, por lo general, excluidas de las investigaciones sobre los efectos de los farmacos, las dosis estan pensadas para pacientes “tipo” de sexo masculino, aumentando en un 50% el riesgo de efectos colaterales para el sexo femenino.

Algunas diferencias: Las mujeres sufren mas que los hombres a la hora de padecer dolor de cabeza, de muelas, artritis, dolores musculares o infarto. En este ultimo caso, se manifiesta en el cuello, espalda y mandibula, acompañado por cierta dificultad para respirar o nauseas;
mientras que en el hombre es advertido por dolores en el pecho, detras del esternon y a veces en el brazo. No percibir estas diferencias puede aumentar el riesgo de desconocer la crisis cardiaca, demorando una consulta que debe ser inmediata.

Etiquetas:

Factores fisiologicos de la ansiedad


¿Siente ansiedad? Culpe a la serotonina.
Investigadores de la Universidad de Califórnia (Estados Unidos) han descubierto que la transmisión cerebral de serotonina es uno de los factores fisiológicos que determinan las sensaciones de ansiedad, miedo y nerviosismo. La ausência de un receptor de serotonina que inhibe Ia transmisión de esta sustância provoca una hiperactividad en el flujo dei neurotransmisor que causa Ia ansiedad.

Etiquetas:

Sintomas de los hongos en los pies


¡Cuidado con los hongos!
Su incidencia aumenta por la humedad y el calor del verano:
Aunque se mantenga una buena higiene y se utilice un calzado adecuado, la incidencia de hongos aumenta en los meses de verano hasta un 30 por ciento, debido al calor y la humedad propios de estos meses y a la mayor utilización de instalaciones de uso público (piscinas, duchas, playas…). Incluso realizar una higiene personal exagerada puede favorecer la aparición de infecciones fúngicas, ya que el manto ácido y la grasa que tiene la piel previenen la acción dañina de estos organismos patógenos, y un exceso de higiene rompe el equilibrio natural de esa capa protectora. De esta forma, lo que se consigue es incrementar el riesgo de contraer hongos, que se instalan en la piel y causan descamación y picores.

Etiquetas:

La dieta para controlar el acido urico


La dieta que previene la gota:

La gota es una enfermedad provocada por una acumulación del ácido úrico en la sangre. Históricamente se la ha considerado como “enfermedad de ricos y reyes”, por su relación con hábitos de comida y bebida excesivos.
Una de cada tres personas afectadas ingiere calorías en exceso o alcohol, y padecen otros problemas como colesterol, hipertensión… El problema es que si se ingieren muchas calorías, el riñon tiene dificultades para excretar el ácido úrico, que se acumula en la sangre.
En la mayoría de los casos, para reducir el ácido úrico, basta con disminuir las calorías y controlar algunos alimentos. No obstante, la supervisión médica es importante, dado que las dietas “salvajes” desencadenan a veces ataques de gota. También es recomendable repartir la comida diaria en cinco tomas, ya que los ayunos prolongados facilitan su acumulación.

Etiquetas:

Alimentos que producen migraña


Alimentos causantes de ataques:
Muchos alimentos pueden desencadenar una crisis de migraña, aunque suele depender de cada persona. Sin embargo, los perjuicios de grasas, alcohol, frutos secos, quesos curados, alimentos escabechados, fermentados o adobados, son casi constantes en los mígrañosos. .

Etiquetas:

La fecundación in vitro


La fecundación in vitro se ha convertido en la esperanza de muchas parejas con problemas para tener un hijo hoy en día.
En un embarazo normal el espermatozoide asciende hasta las trompas donde fertiliza el ovocito que previamente ha sido ovulado. Es allí donde se forma un embrión, que llega al útero donde anida. En la fertilización in vitro se estimula la ovulación de la mujer y se extraen los ovocitos que se fertilizan en el laboratorio con el semen paterno. De los embriones obtenidos se hace una selección. Unos se transfieren al útero materno y los otros se congelan.
Esta técnica es la mejor terapia para muchos problemas de fertilidad masculinos y femeninos, varones con espermatozoides incapaces de ascender por el útero materno y fracasos repetidos de inseminación artificial al igual que parejas con antecedentes de enfermedades genéticas.

El tratamiento dura unos 15 ó 20 días maximo. En el proceso a la mujer se le realizan varias ecografías y análisis de sangre para determinar el número y tamaño de los ovocitos e ir ajustando así la dosis de medicación. Si todo ha ido bien los controles determinan el momento óptimo para realizar la punción que extraerá los ovocitos. El mismo día el paciente deja en el centro una muestra de semen; la inseminación debe hacerse entre las 4 y 6 horas siguientes a la extracción. 24 horas después se podrá apreciar si se ha producido fecundación alrededor de un 70% de los casos.

En cuanto a los resultados de FIV en el IVI son de los más elevados del mundo lo que comprobamos año tras año en los distintos foros internacionales donde se contrastan las experiencias de otros especialistas dedicados a la reproducción humana. Dentro de nuestra política de dar una información veraz a nuestros pacientes sobre las tasas de éxito obtenidas. Consideramos esta información esencial para que las parejas con problemas puedan decidirse por un centro u otro.

Etiquetas: ,

Contraindicaciones del consumo de ajo


Drácula no es el único que le tiene miedo:
Aunque el ajo es una fuente de salud, algunas personas deben controlar su consumo:

■ En personas con problemas de intolerancia, puede provocar irritación de la piel.
■ Por ser anticoagulante, debe evitarse antes de una operación o extracción dental.
■ Tampoco abusarán de su consumo las madres mientras amamantan a sus bebés.
■ En dosis excesivas puede ocasionar cólicos, vómitos, mareo, dolor de cabeza, estómago.

Etiquetas:

¿Qué agua mineral debes elegir?


¿Qué agua mineral debes elegir?

SI TIENES ESTRÉS OSOBREPESO, SI HACES EJERCICIO..
Un deportista deberá tomar agua con una minera-lización diferente que alguien que está realizando una dieta de adelgazamiento o que está estresado. Elegir la mineralización del agua es una decisión que debe tomarse en función de las necesidades de las personas y de cada situación.
■ Para facilitarla digestión. Es conveniente consumir aguas ricas en bicarbonato.
■ ¿Quieres adelgazar? Para suplementar los efectos de una dieta de adelgazamiento, consume aguas sulfatadas.
■ ¿Estás estresado? Las aguas ricas en magnesio ayudan en lucha contra el estrés.
■ Si te gusta el deporte. Después del ejercicio es ni cesario recargar el organismo con los minerales perdidos. Beber aguas de alta mineralización ayuda a recuperarlos.
■ Para unos dientes fuertes. Por supuesto, aguas ricas en flúor.
■ Y para preparar los biberones. Aguas que sólo estén ligeramente mineralizadas.

Etiquetas:

Los métodos anticonceptivos naturales


He oído hablar de la existencia de varios métodos anticonceptivos naturales, pero querría saber si realmente hay alguno que sea eficaz y seguro.

Los métodos anticonceptivos naturales se basan en no mantener relaciones sexuales los días fértiles. Carecen de efectos secundarios, pero no están exentos de fallos, sobre todo en ciclos irregulares. Los mejores resultados se observan combinando el Ogino-Knauss (calendario), Billings (moco cervical) y la temperatura basal. También hay aparatos como Bioself, que ayudan a controlar los periodos de fertilidad.

Etiquetas:

Página siguiente »