Archivos para febrero, 2013

Recetas para las dietas de adelgazamiento


En las dietas de adelgazamiento suelen recomendarse los alimentos a la plancha, pero imagino que también pueden cocinarse de otros modos.

Cualquier preparación que no necesite aceite es válida para las dietas de adelgazamiento. Las más habituales son al horno, al vapor, en olla a presión, con materiales antiadherentes, cocción con agua o bien con un caldo. Para enriquecer el sabor, y no incrementar las calorías, pueden usarse especias aromáticas y vinagre.

Etiquetas:

La importancia de tomar agua en la menopausia


En la menopausia, que no te falte agua:
El agua es esencial para el funcionamiento del organismo, pero una ingesta suficiente se hace especialmente importante en algunos momentos clave de la vida de la
mujer, sobre todo durante la menopausia y la lactancia, según se ha puesto de manifiesto en una jornada celebrada por la Sociedad Española de Ginecología Fitoterápica.
En concreto, las mujeres que se encuentran en la fase previa a la menopausia y las que ya atraviesan esta etapa vital necesitan el agua para evitar la retención de líquidos y la sequedad de la piel, dos de los síntomas asociados a este periodo vital.
Pero si, además, el agua consumida es rica en calcio, posibilita una ingesta de este necesario mineral sin tener que recurrir a tomar suplementos o alimentos como los lácteos, que también lo aportan, pero con muchas más calorías.
También en la lactancia:
Si en el embarazo el agua es necesaria para que el organismo se adapte mejor a los cambios que sufre el sistema urinario y para evitar la retención de líquidos (que puede desembocar en cálculos renales), durante la lactancia también se hace precisa con el objetivo de que no disminuya la producción de la leche materna.

Etiquetas:

Cáncer de ovario


Cáncer de ovario
NUEVOS DIAGNÓSTICOS PARA DETECTARLO A TIEMPO Y LOS TRATAMIENTOS MÁS EFICACES

Como es un tumor que no se manifiesta con síntomas evidentes (simplemente se suelen notar molestias abdominales inespecíficas), el cáncer de ovario se suele detectar en fases avanzadas, cuando el pronóstico para su curación ha empeorado. Por eso las nuevas investigaciones se dirigen a perfeccionar los medios de diagnóstico y a mejorar las terapias:

1. Las ecografías evolucionan para ganar en precisión.
Dentro del rutinario y obligatorio seguimiento que las mujeres deben realizar de su salud ginecológica, la ecografía es una prueba especialmente fiable para comprobar el estado de los ovarios. En los últimos tiempos se ha incorporado a esta labor de detección la ecografía transvaginal, mucho más precisa que la abdominal. Se trata de una prueba indolora y poco agresiva, ya que no atraviesa la pared abdominal; su grado de fiabilidad es muy elevado, pu.es consigue llegar a muy poca distancia de los ovarios. Todas las mayores de 50 años deberían someterse a esta prueba diagnóstica una vez al año.

2. Los fármacos son más eficaces y aumentan la supervivencia.
El tratamiento del cáncer de ovario suele consistir en la extirpación del órgano afectado. Una vez superado el periodo postoperatorio, lo usual es prescribir quimioterapia; el fármaco que se ha mostrado más eficaz hasta el momento es el taxol, aunque en los últimos años se han ido añadiendo nuevos medicamentos al arsenal terapéutico como es el caso del carboplatino o la doxorrubicina; precisamente estos dos fármacos han demostrado que, cuando se administran juntos, consiguen mejorar la supervivencia una media de 32 meses y ofrecen un tiempo libre de progresión de más de nueve meses.

3. La cirugía, al servicio de la enfermedad… y del paciente.
La llegada del bisturí armónico (funciona con electricidad, aunque no se trata de un láser) a los quirófanos ha facilitado la labor de extirpación de los ovarios (se puede acceder a zonas difíciles, “llevándote” más enfermedad) y, sobre todo, supone una notable mejoría para las pacien-
tes, puesto que es un método menos agresivo, con lo que las incisiones son menores, lo que supone un riesgo inferior de complicaciones y un proceso de recuperación notablemente más rápido.

4. Cada vez se saben más cosas de los genes.
Los últimos estudios realizados han puesto al descubierto diversas mutaciones genéticas relacionadas con la aparición de este tumor. Por eso es importante que las mujeres que tengan antecedentes familiares de cáncer de ovario se realicen chequeos periódicos. Pero también si hay casos de cáncer de mama, pues se ha encontrado un gen afín a ambos tumores.
Y en relación con estos avances, hay que destacar que se ha observado un aumento de los casos de cáncer de ovario en las mujeres que se someten a técnicas de reproducción asistida, pues los tratamientos para estimular el ovario hacen producir a éste más ovocitos, lo cual constituye un factor de riesgo.

Etiquetas:

Comer mas de lo que necesitamos


¿De verdad que necesitas todo lo que comes?
El ser humano se enfrenta hoy al problema más numeroso en términos absolutos de la historia: la sobrenutrición. Así de claro define la situación actual el doctor Benjamín Caballero, profesor de Pediatría y Nutrición de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos).
La consecuencia es evidente y se confirma con todos los datos de los distintos organismos relacionados con la nutrición: la obesidad se está convirtiendo en un problema sanitario de primer orden en todos los países desarrollados.
La única forma de acabar con esta plaga, según el doctor Caballero, es la prevención. “En ella juegan un papel fundamental los farmacéuti-
cos, por su proximidad y especial relación con los ciudadanos”.
Se trata de un problema educacional: “los adultos, cuanta más comida nos ofrecen, más comemos. Los niños de corta edad sólo comen has ta saciar su hambre”. El secreto, por tanto, es educar a estos niños para que aprendan a seguir una dieta equilibrada y saludable.

Etiquetas:

Diferentes plantas de miel


De castaño, te nutre; de azahar, da sueño.
En el mercado encontrarás miel de distintas plantas, pero no todas son iguales ni tienen las mismas propiedades. Elige la que mejor te va.
> Eucalipto: es eficaz para mejorar el estado de las vías respiratorias.
> Castaño: se caracteriza por su elevado valor nutritivo.
> Romero: es buena para las afecciones hepáticas.
> Tomillo: con propiedades tónicas y antisépticas.
> Brezo: actúa como diurético suave, pero eficaz.
> Azahar: tiene efectos sedantes.

Etiquetas:

Nutrientes para los huesos y el corazon


3 nutrientes básicos para los huesos y el corazón:
Existen componentes funcionales en algunos alimentos que, aunque no son tan conocidos ni básicos como los nutrientes esenciales (proteínas o carbohidratos), resultan muy beneficiosos para la salud y para mejorar o prevenir muchas patologías.

  • Colágeno hidrolisado: Gelatina.

Puede ayudar a mejorar algunos de los síntomas asociados a la osteoporosis.

  • Saponinas: Brotes de soja, alimentos basados en la soja.

Disminuyen los niveles del colesterol malo (el LDL).

  • Taninos: Arándanos, cacao, chocolate, vino, té.

Pueden mejorar el tracto urinario y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

 

Etiquetas:

Los beneficios de la miel


La miel previene el infarto y el cáncer:

Los beneficios de la miel se han conocido desde la antigüedad, hasta el punto que la hidromiel (miel con agua fermentada) era
considerada un “néctar de dioses”.
Compuesta por casi un centenar de elementos, son reconocidas sus propiedades nutricionales y sus beneficiosos efectos sobre el sistema respiratorio.
Ejerce también un efecto protector del corazón. Un estudio de la Universidad Davis, de California (Estados Unidos), ha comprobado que ingerir a diario miel puede incrementar los niveles de polifenoles en sangre, potentes sustancias antioxidantes que se relacionan con la disminución del riesgo de sufrir infarto, ictus y cáncer.
Otros estudios publicados en Estados Unidos señalan que este pegajoso manjar ayuda a eliminar la bacteria causante de la sinusitis y alivia los síntomas de la psoriasis y el eczema cuando se aplica directamente sobre la piel.

Etiquetas:

¿Mejor el queso de cabra o el de oveja?


¿Mejor el queso de cabra o el de oveja?

Fresco o curado, el queso de cabra tiene un sabor peculiar, como lo son también sus propiedades nutri-cionales. Tiene menos calorías y grasas que el de oveja, aunque también aporta menos calcio.
Es el queso más rico en vitamina A y tiene proporciones similares a los demás quesos en cuanto a vitaminas B y C. Y aporta zinc, cobre y magnesio, necesarios para el organismo.

Etiquetas:

Razones para comer pasta


6 razones para devorar la pasta:
Rica en carbohidratos y fibra, la pasta aporta beneficios para la salud.
1. Es baja en grasas y sin colesterol. Además, el almidón de los carbohidratos produce un menor aumento de azúcar en la sangre.
2. Proporciona energía fácilmente aprovechable para el metabolismo.
3. Favorece el funcionamiento del sistema gastrointestinal.
4. Su digestión es fácil y lenta. Por este motivo, resulta un buen aporte energético.
5. Sus hidratos de carbono favorecen el control del metabolismo del colesterol y de los triglicéridos.
6. Ayuda a prevenir algunos tipos de cáncer, como el colorrectal.

Etiquetas:

Si tu dieta es sana, vivirás 5 años más


Si tu dieta es sana, vivirás 5 años más:
Una dieta sana y equilibrada alarga la vida, y ahora sabemos cuánto. Según un estudio de la Universidad de Rotterdam (Holanda), si la alimentación diaria incluye una selección de alimentos entre los están pescados, chocolate y vino, se puede llegar a reducir un 76
por ciento el riesgo de sufrir enfermedad cardiaca, alargando la vida entre 5 y 6 años.

No te olvides de…
La dieta diaria debería incluir: 150 mi de vino, 100 g de chocolate, 2,7 g de ajo, 68 g de almendras, 400 g de verduras, además de frutas, verduras y pescado.

Etiquetas: