Archivos para diciembre, 2012

¿QUÉ SON LAS UÑAS ESCULPIDAS?


¿QUÉ SON LAS UÑAS ESCULPIDAS?
En primer lugar, hay que tener en cuenta que no son un tratamiento y no sirven para fortalecer las débiles, ya que la uña natural queda bajo el trabajo. De todos modos, hay que reconocer que su aspecto externo alcanza, a veces, la perfección extrema.
“La uña esculpida es llamada a veces uña de porcelana” aclara Judy Cray, introductora de este sistema en España en el año 1979. “La confusión nace porque el profesional de las uñas emplea el mismo método que el técnico de un laboratorio dental. Sin embargo, en lugar de utilizar el polvo de porcelana que usan los dentistas para hacer coronas y puentes, se emplean poívos acrílicos.” La calidad de todos los materiales que intervienen en la confección de la uña resulta básica para que el resultado sea plenamente satisfactorio y, sobre todo, duradero. El proceso consiste, explica Judy Cray, “en humedecer un pincel en el preparado especial con polvos acrílicos, formar una bolita con él y extenderlo sobre la uña hasta conseguir la forma deseada”, Si se hubiera empleado polvo de porcelana, el producto se habría tenido que cocer al horno a unos 1.200 grados C. durante 15 ó 20 minutos hasta ponerse duro y poder darle forma. Y, desde luego, nuestros deditos no están para bromas de ese tipo. “Nuestro producto no se mete en ningún horno” advierte para nuestra tranquilidad Judy Cray, “fragua al cabo de dos o cuatro minutos a temperatura ambiental (21-27 grados Q.” El producto en cuestión es una amalgama de polvo y líquido compuesto de monómeros y polímeros que curan en frío y adquieren una consistencia sólida y muy duradera. La mezcla mágica de esos  polvos con unos líquidos especiales daJugar a un producto que permite un control total del proceso de esculturación de la uña.

Etiquetas:

El arte de esculpir las uñas


El arte de esculpir las uñas.
MANOS PERFECTAS.

Esta temporada, las uñas acentúan la moda. Han recuperado el refinamiento de otras décadas y, largas o cortas, deben verse llamativas y en colores intensos. un buen recurso para lucirlas perfectas son las técnicas de uñas esculpidas. Existen métodos para conseguir una imagen de rompe y rasga.
Por milenios, las uñas largas han expresado el desdén por el trabajo manual: así lo muestran las estampas chinas. Por su parte, las egipcias acostumbraban a pintarse las uñas de manos y pies con púrpura. Y en la actualidad, además de la gran variedad de esmaltes y brillos naturales, existen técnicas profesionales capaces de esculpir las uñas de manera personalizada. No se trata de uñas postizas de quita y pon. Hablamos de centros donde manicuras expertas pueden realizar todo tipo de trabajos sobre las uñas propias con un resultado duradero.

MAS ALLÁ DEL ESMALTE.
Las uñas son concreciones córneas semitransparentes con un gran índice de dureza. Su composición es muy parecida a la escle-roproteida de la piel con una que-ratina más abundante en azufre. Manos y uñas son uno de los indicadores más fiables de nuestra salud y, en suma, una tarjeta de visita a la vista de todos. Pero aunque la naturaleza no nos haya dotado de unas uñas de película, se pueden exhibir perfectas, gracias a las técnicas capaces de reconstruir la uña por completo. El objetivo común de todos ¡os sistemas es conseguir un resultado natural que se adhiera perfectamente a la uña y resulte, sobre todo, cómodo de llevar.

Etiquetas:

Reciclaje de envases


RECICLAJE DE ENVASES
Los envases de productos suponen gastos y vertidos innecesarios de materiales no aprovechables. La presión social ante los problemas medio-ambientales obliga a potenciar los procesos de reciclaje, para reducir la agresión medioambiental y evitar el excesivo consumo de papel y cartón procedente, en gran parte, de los árboles. La concienciación de algunos países, como EEUU o Alemania, está muy lejos de la realidad española. El envase representa un fuerte atractivo, por lo que los fabricantes son reacios a simplificar o reducir el envasado. Las medidas tomadas en países con fuerte concienca ecológica han supuesto un encarecimiento del producto: en Alemania, la administración carga sobre las empresas el gasto de reciclar las basuras. También se contempla que se pueden retirar las cajas o celofanes externos en la tienda, de modo que la tienda misma recoge y clasifica a la vez los desechos.

Etiquetas:

Uso de animales para pruebas cosmeticas


VETO A LAS PRUEBAS ANIMALES:
Para prevenir posibles afecciones cutáneas producidas por los cosméticos, los laboratorios, previamente a su comercialización, deben demostrar la inocuidad de sus productos. Algunos países de la Unión Europea ya han prohibido las pruebas de inocuidad que se realizan sobre los anímales, pero otros, incluido España, todavía siguen practicándolas. Las más utilizadas son el test de irritación dérmica y ocular. Estos consisten en aplicar una pequeña cantidad de producto sobre la piel rasurada o sobre los ojos del animal. Esto permite observar el nivel de Irritación producido cada cierto tiempo y prever la reacción que podría ocasionar el cosmético sobre la piel humana. Como es natural, las organizaciones de defensa de los animales -como la PETA (People for the Ethical Treatment of Animals)- han logrado influir decisivamente sobre el proceso de redacción de la legislación y han presionado para buscar métodos alternativos en los que no se utilicen seres vivos, siempre y cuando evitar el sufrimiento del animal no suponga poner en peligro la seguridad de la persona. Uno de los procedimientos propuestos como sustitutivo es el llamado “método ex vivo” que consiste en realizar el test de Irritación ocular sobre el tejido córneo de bovinos de consumo cárnico. Otro sistema lleva a cabo el test de irritación dérmica sobre cultivos celulares de piel humana. Esto se realiza mediante métodos “in vitro” con los cuales se crean tejidos cutáneos en el laboratorio a partir de células humanas. Estas pruebas están todavía en fase experimental y aún no han sido aprobadas como métodos alternativos que garanticen un grado de protección equivalente para el consumidor. Otro método de control suplementario de la inocuidad cosmética es la “cosmetovigilancia”, que consiste en hacer un seguimiento completo del producto desde su fabricación hasta su salida al mercado. La “cosmetovigilancia” pretende sistematizar toda la información posible recogida de un producto a través tanto de dermatólogos, farmacéuticos, esteticistas o asociaciones de consumidores.

Etiquetas:

Cuidado con los productos cosmeticos


En el campo de la cosmética también influye la política comunitaria europea.  Así, la 6a Enmienda Europea es una de las directivas más recientes y polémicas en cosmética comunitaria. La han preparado, durante más de 6 años, diferentes comisiones de expertos de todos los países miembros para llegar a una reglamentación común que regule la composición, etiquetado, envasado y también la inocuidad de los cosméticos. También la legislación española deberá adaptarse a ella, sobre todo en referencia a puesta en el mercado, etiquetado, pruebas de inocuidad y envasado de los productos cosméticos,

EVITAR EL FRAUDE
La etiqueta de un cosmético es el texto Impreso, adherido al envase o cartonaje, de forma que pueda leerse claramente la información del producto. Dado que la propia etiqueta es un reclamo sobre el producto, es Importante que la normativa legal regule el tipo de información que aparece en el texto, para evitar mensajes engañosos o promesas que el producto no cumple en realidad. Por ejemplo, en ocasiones el cosmético incluye especificaciones como: “natural” o “ecológico”, que pueden llevar a engaño al consumidor cuando
este reclamo comercial no se corresponde con el tipo de producto que anuncia.
Ingredientes: la nueva normativa sobre el etiquetado, basada en la legislación europea, regulará una mayor transparencia y fiabilidad de estos mensajes para evitar el fraude. Ya a partir de enero del 97, los laboratorios cosméticos estarán obligados a indicar en el etiquetado la lista completa de ingredientes de la formulación. Este será, sin duda, uno de los aspectos más polémicos de la nueva normativa: ahora son contadísimas las empresas que io hacen, ya que los laboratorios son reacios a revelar sus fórmulas.
Caducidad: es otro elemento fundamental del etiquetado. Esta referencia de caducidad sólo es obligatoria en productos cuya vida mínima sea inferior a 30 meses. En productos de duración mayor, el fabricante no está obligado a concretar la fecha de caducidad, con lo cual el consumidor carece de la información necesaria. A esto se le añade la ausencia de la fecha de fabricación del producto, lo cual puede suponer, en establecimientos de poca rotación, que el producto haya estado estancado durante años en su almacén. Nomenclatura única: otra tendencia de las nuevas leyes es proponer una nomenclatura única de componentes cosméticos, que sea válida para toda Europa. Esto ya se ha conseguido en los Estados Unidos, pero aquí existe, sobre todo, la dificultad de la diversidad lingüística.

Etiquetas:

Láser en cirugía


SKIN RESURFACING
El uso del láser en cirugía no es algo precisamente nuevo, La emisión de luz de alta energía permite su uso como bisturí de alta precl-sión, En este caso, nos encontramos ante una variedad más novedosa de la cirugía estética que se aplica en España desde hace pocos meses. Los doctores Montserrat Folch y Ramón Vila la han introducido recientemente y, por razones obvias, su casuística no es, todavía, tan extensa como la de la cirugía endoscóplca. La aplicación de esta novedad está indicada, ante todo, para la corrección de arrugas de la cara -patas de gallo, arrugas en torno a la boca o las orejas-, de las cicatrices del acné, de las cicatrices que son consecuencia de intervenciones quirúrgicas previas o para mejorarlas alteraciones naturales en una piel envejecida. También se ha empleado esta técnica para el tratamiento de cicatrices hipertróficas, tumores cutáneos, tanto benignos como malignos o verrugas, e incluso para transplante de pelo.
El protocolo usual para este tipo de tratamientos requiere que no se tomen fármacos antiinflamatorios (aspirina, gelocatll, termalgin, coul-dina, etc.) una semana antes de la intervención. Es importante notificar si se toman regularmente anticoagulantes o existen problemas de coagulación sanguínea. Debe, asimismo, evitarse la exposición al sol durante los 15 días previos. Una vez llegado el día de la intervención, ésta se realiza con anestesia local y, en algunos casos -particularmente cuando se trabajará sobre una zona extensa-, se añade sedación intravenosa. La piel queda enrojecida y cubierta por una costra que no debe tocarse: es la protección natural para la regeneración. Durante siete a diez días la costra será más gruesa y dejará paso a piel enrojecida y suave. El retorno al estado normal de la piel dependerá de la capacidad de cicatrización de cada piel. Para evitar una Infección cutánea -en estos momentos, la piel es más vulnerable- se administra un tratamiento antibiótico y se aplican apositos estériles sobre la zona tratada, Durante medio año, la zona Intervenida deberá protegerse de la acción solar: resulta conveniente utilizar un factor de protección elevado. Como regla general, es necesario recordar que ninguna novedad es la panacea: es obligatorio que, antes de someterse a cualquier tratamiento estético, el paciente se informe exhaustivamente.

Etiquetas:

CIRUGÍA ENDOSCÓPICA


CIRUGÍA ENDOSCÓPICA
La palabra endoscopia proviene, como tantas otras en el campo de la medicina, del griego (endon, dentro, en el interior; skopéo, mirar). Desde luego, la endoscopia como tal no es una técnica novísima. Los cirujanos llevan años beneficiándose de utilizar aparatos que permiten visualizar y ejecutar acciones en el punto preciso y con el mínimo de invasividad. Un endoscopio es, en esencia, un tubo -los hay, naturalmente, de diferentes diámetros- por el cual se pueden Introducir diversas herramientas que se hacen llegar hasta el lugar del cuerpo en el que es preciso Intervenir. Además de luz y cámara de vídeo, se incorporan también microherramientas que permiten cortar tejidos y tomar muestras, así como lo que cada intervención requiera. La cirugía endoscópica aplicada en España a la rama estética se realiza, aproximadamente, desde hace dos años y medio. Uno de sus pioneros es el doctor Ramón Vila Rovira, que trabaja en el Instituí Dexeus de Barcelona. La endoscopia se venía aplicando ya con éxito a intervenciones en ginecología, traumatología (artroscopias) o cirugía general y, como bien indica el doctor Víla, “existía una deuda pendiente entre la endoscopia, con su propiedad de operar con las mínimas Incisiones necesarias, y la cirugía estética que precisamente persigue eso: la belleza, la perfección estética”. La endoscopia se aplica en el lifting, tanto en el frontal, como en el cervical, para estiramientos de la piel de la cara o el cuello. En el primero, conseguimos algo tan importante como la eliminación de la cicatriz coronal, es decir, la que va de oreja a oreja por la parte superior del cráneo, lo cual, a su vez, hace innecesario el corte de pelo que se requiere para hacer esa Incisión. En ambas variantes, se realizan varías incisiones pequeñas -de menos de un centímetro-, por las que se introduce el endoscopio. Se trabaja, por tanto, en las capas Inferiores de la epidermis. Otra interesante aplicación es la utilizada para las intervenciones en las que se aumentan las mamas. La principal ventaja radica en la incisión que se realiza en el omPligo, lo cual aleja la minúscula cicatriz del sitio de la intervención. Se aprovecha de la integridad de la piel para evitar las retracciones propias de cualquier cicatriz, Ello no quiere decir que los resultados de las mamoplastias de aumento realizadas por otras vías sean peores. En otras vías, se introducen las prótesis mamarias por la axila, o a través de un corte en el extremo de la areola (el círculo que rodea al pezón) e incluso por el borde inferior de la mama.
Por la propia vía umbilical, existe otra interesante aplicación endoscópica: el refuerzo de la pared abdominal en casos de flaccidez del abdomen, que sólo cuenta con soporte muscular. Algunas mujeres, después de uno o varios partos, recurren a la cirugía para recuperar la tersura perdida en el abdomen. Mediante la endoscopia, se pueden coser los músculos rectos del abdomen (de dirección vertical) al pubis, su punto normal de inserción, solo que retensando un poco más las fibras musculares. La técnica endoscópica también permite realizar rinoplastías (correcciones de la nariz), de forma poco invasiva.
Con estas técnicas las intervenciones requieren menos tiempo que otras para su realización, el postoperatorio resulta menos molesto y más breve, y se reduce el tiempo de hospitalización. Si para un lifting normal se suponen cuatro días de ingreso más
tres semanas de recuperación, por vídeoendoscopia, la intervención se realiza en régimen de clínica de día. Se realiza con anestesia local más sedación (ocasionalmente, anestesia general). Lo normal es que aparezca un edema postoperatorio, inflamación que dura un par de días, y que las molestias no sean excesivas. Al ser menores las cicatrices, los problemas decrecen en proporción directa, En un lifting se utilizan endoscopios de cuatro milímetros de diámetro, en tanto que para las Intervenciones mamarias se utilizan otros con un calibre de diez milímetros.

Etiquetas:

La vanguardia en cirugía estética


La vanguardia en cirugía estética:

Un dato revelador: durante el VIII Congreso Nacional de Cirugía Plástica, en junio de 1995, alertó contra el Intrusismo en la especialidad plástica, Otro dato: el 40% de las consultas que realiza el doctor Antonio Tapia en su consulta de Barcelona son consecuencia de Intervenciones previas. Uno de los elementos que contribuye a la creación de ese amblen-te en el que el paciente compra la ensoñación de un cuerpo que no puede recuperar, en un plazo Imposible y, naturalmente, con téc-ninas que no dejan huella, es el del apabullamlento tecnológico. Cuantos más aparatos estén a la vista del paciente, más sensación se da de estar a la última. Ésta es una realidad. La práctica de la cirugía plástica y estética requiere un gran entrenamiento técnico y nadie debería avergonzarse de comprobar en manos de quién se está poniendo la salud propia.

LA INVESTIGACIÓN MEDICA
La Investigación en medicina es un proceso arduo, largo y, no pocas veces, delicadísimo. La salud humana está protegida jurídicamente, Y el enfermo tiene sus derechos, En lo que a investigación se refiere, el paciente debe saber en todo momento qué técnicas se le van a aplicar en el tratamlento y cuáles son sus riesgos. Un ejemplo notorio es el del director de cine Robert Rodríguez quien, para rodar su primera película, El mariachi, se sometió voluntariamente a un programa de experimentación humana para un fármaco anticolesterol. Con el dinero que percibió financió en buena parte su opera prima. Lo que resulta inadmisible es la ausencia de consentimiento y, especialmente, de información.

Etiquetas:

Sombreros de dama


CABEZAS BIEN VESTIDAS
En Casablanca la Bergman lucía gabardina y sombrero de gángster, en Desayuno con diamantes, Audrey se cubría la cabeza con los sombreros más sofisticados del planeta y en la reciente Prét a por-ter, de Altman, Sofía Loren lucía una apoteósica pamela negra que mantenía a un metro de distancia a su flamante acosador, Marcelo Mastroianní. Pero vuelven a ser definitivamente los cuarenta los que visten la cabeza femenina. De manera sofisticada, con Jackie Onas-sis al frente como reina del tocado, o mostrando la rutina sombrerera de la mujer co queta norteamericana por excelencia, Doris Day. Y es que si los guantes dan el toque de elegancia, el sombrero no falta tampoco en los acontecimientos sociales de alta alcurnia -no hay que olvidar aquí la high society inglesa, sobre todo en las encopetadas y famosas carreras de caballos de Ascot- como símbolo de poder y distinción. De todos modos, la costumbre de cubrirse la cabeza no es un hecho aislado dentro de una comunidad, ya que es universal. Empezó como una necesidad para protegerse del frío, pero también ha respondido a la moda y a motivaciones de carácter religioso (las mujeres estaban obligadas a entrar en una iglesia con la cabeza cubierta). Pero si el sombrero femenino se llevó durante mucho tiempo, en el siglo XX decayó su uso, Lo cierto es que hoy son pocas las mujeres que lo han recuperado. Únicamente en las bodas puede observarse algún que otro tocado. En cualquier caso, y al tratarse actualmente de un uso bastante aislado, la mujer que opte por un sombrero para cualquier situación ha de tener, sobre todo, estilo y desenvoltura para llevarlo. Porque de una cosa debe estar segura: llamará la atención inevitablemente.

CUÁNDO USAR UN SOMBRERO
Los propios materiales marcan normalmente las ocasiones. Así, hay sombreros que se pueden denominar de invierno, como los de fieltro, terciopelo y pana, y sombreros de verano, realizados en diferentes materiales ligeros como paja, parabuntale, xisol, crin o también tul grabado. Por la mañana se llevan sombreros cloche, turbantes, sombreros de lana y boinas. A primera hora de la tarde se pueden utilizar pamelas, bretones, canotíers y sta-tions (que son casi como los que usan los vaqueros, pero con las alas laterales subidas). Por la noche llega la hora de la fantasía: cubremoños, detalles como lazadas, tules, flores, aigrette, plumas de avestruz y coq. En cuanto a los colores, el color del sombrero debería ser dos o tres tonos más oscuro que el pelo. A no ser que se pretenda conseguir un contraste (por ejemplo, una morena en verano queda perfecta con un sombrero blanco).
Hay que prestar también especial atención a los sombreros de alas anchas ya que, como su misión es proteger el rostro del sol, han de quedar totalmente descartados por la noche. En cuanto a cuándo hay que llevarlo, la mujer puede permanecer con el sombrero puesto, siempre que el mismo no desentone o suponga una mo-estia para los demás. Por último algo Importante zapato, bolso y guantes deben tener el mismo tono o, por lo menos, combinar con el sombrero.

Etiquetas:

Guantes y sombreros, accesorios para damas.


Guantes y sombreros:

JUEGO DE DAMAS
Hoy la mujer abandona el uniforme de batalla y se cubre de sofisticaron. sus mejores maestras: las diosas de los cuarenta. Gilda con sus larguísimos guantes y Audrey con sus sombreros afrancesados. Es el retorno del detalle.
Alguien dijo que lo que define a una dama no es lo que hace, sino lo que decide no hacer. Así, la economía de los gestos es el máximo lujo femenino y, por supuesto, los guantes son, en este caso, su cómplice perfecto. Hoy se retoma este gusto aristocrático y manos -y a veces también brazos- se vuelven a cubrir de satén, piel o raso. ¿Están las mujeres redescubriendo el arte de llevar guantes da y noche? ¿O es que las manos han perdido ya su encanto y parte de su utilidad? Entendidos afirman que los guantes forman parte del vestido. Que, de hecho, se puede hacer todo con ellos, Sólo si una debe comer, tiene que quitárselos y mostrar las manos.

GUANTES CON HISTORIA
Mujeres enguantadas ha habido toda la vida, pero sin duda los cuarenta enfundaron muchas manos conocidas. Sólo hay que pensar en Audrey Hepbum, Grace Kelly o Jackle Onassis (esta última parece que nació para llevar guantes).
Ellas sabían cómo lucirlos de manera elegante, a juego con su vestido y combinados con el bolsito más pequeño. Hoy, mujeres como Geena Davis, Demi Moore y Kim Basinger han recuperado el largo guante de ópera con maravillosos vestidos de día. Incluso Carolina Herrera, la famosa diseñadora venezolana, defiende el uso de los guantes a todas horas: “Siempre han formado parte de mí vestuario. Son como los zapatos, los bolsos y las joyas: dan el último toque a la imagen.”
Pero, aparte de los cuarenta, la época dorada para el guante (eran imprescindibles en una indumentaria tanto femenina como masculina), éste ha tenido y tiene actualmente numerosos usos y significados. Ha servido como: Protección. Desde sus comienzos hasta la actualidad. Símbolo de elegancia y clase social. Desde la edad media hasta el renacimiento.
Prenda de amor y provocación.
En los torneos de la edad media. Una joya. En los siglos XVI y XVII. Un regalo. Del siglo XIV al XIX. Un accesorio. En el siglo XVIII. Una prohibición. En la revolución francesa de 1789. Es famosa la frase: “Sin calzones y sin guantes”. Un signo de esnobismo. Bajo Luis Felipe. Los dandis se reconocían por los guantes amarillos.

LAS SITUACIONES MÁS ADECUADAS
Se fabrican guantes de varios tamaños. Están desde los que miden 5 cm, que cubren únicamente la mano, hasta los que pasan el codo, que hacen unos 60 cm de largo. Estos últimos se usan más por la noche o cuando se va muy arreglada (hasta el codo), Los materiales empleados son muy variados. Por la mañana se prefieren los de lana, pollamida, piel y nobuk. Por la tarde, el ante o la piel. Para ir más vestida: cabritilla, raso, encaje o también gasa. La mujer puede permanecer siempre con el guante puesto. Aunque, si la ocasión se prevé con antelación suficiente, puede e incluso debe quitarse el guante. Excepto éste es largo (a no ser que una sea la mismísima Gilda, despojarse de unos guantes largos puede convertirse en una laboriosa y cómica labor). No es correcto tampoco entrar en una casa con los guantes puestos. En cambio, en un restaurante, la mujer debe quitarse, al menos, el de la mano derecha. Y cuando se siente en la mesa, los dos (nadie debe sentarse a la mesa, y mucho menos comer, con los guantes puestos).

Etiquetas: