Archivos para noviembre, 2012

Una planta afrodisíaca


Una planta afrodisíaca
El guaraná no sólo energiza la mente, sino que se considera un potente afrodisíaco, capaz de regenerar la libido y aumentar la potencia sexual y el deseo, tanto en hombres como en mujeres.
El guaraná, al igual que las ostras, ciertas frutas secas y otros alimentos, gozaron durante décadas de la aceptación de muchas personas que consideran que su consumo favorece las funciones sexuales. A pesar de la experiencia de miles de personas a lo largo de la historia, las evidencias científicas acerca del verdadero funcionamiento de los alimentos afrodisíacos no corroboran lo que el uso cotidiano parece aseverar. De una u otra forma, no resulta tan importante que estos alimentos tengan verdadero poder afrodisíaco como que generen esa expectativa en la mente de quien los utiliza. La sexualidad se activa en el cerebro y bastará en creer en los poderes de la planta para que el placebo actúe y la energía sexual se active.
Las recetas con guaraná son muchas y se trata de un sabroso fruto que es muy fácil de combinar. Una posibilidad es beber el jugo una hora antes de la actividad sexual. También se puede realizar un licuado. En este caso, conviene consumirlo dos horas antes, ya que se trata de un alimento de digestión más lenta.
Afrodisíaco, curativo, energizante y sabroso, el guaraná es un fruto tan exótico como útil. Un verdadero aliado del hombre, a la hora de alcanzar la plenitud en su vida

Etiquetas:

La planta de Guaraná


LA LEYENDA DE UNA PLANTA DIVINA
El nombre “guaraná” proviene de la tribu de los indios guaraníes, que habitaban a región sur del Amazonas y se extendían hasta el noreste argentino. Según una antigua leyenda de este pueblo, la planta tiene un origen divino. Dicen los guaraníes que la primera planta no nació de semillas sino de los ojos de un niño divino muerto por una serpiente. Ya sepultado, el pequeño quiso utilizar su poder divino para perpetuar su fuerza vital en la planta en beneficio del hombre.
Mucho antes de que los botánicos europeos describieran la planta, los nativos del estado de Mato Grosso, en el oeste del Brasil, ya se internaban el bosque en busca de las semillas de guaraná. Los aborígenes tostaban las semillas y luego las molían para preparar bastones que reemplazaban a la comida durante las expediciones de caza.
Según este pueblo, el guaraná aguzaba la mente y permitía permanecer despierto durante las largas jornadas detrás de los animales. Al reducir el hambre, les permitía recorrer la selva sin tomar otros alimentos.

Etiquetas:

Receta estimulante y tónica en general


Receta estimulante y tónica en general:
Machacar semillas de guaraná y mezclar con romero y hierba luisa. Agregar una cucharadita por taza en infusión. Reposar durante 15 minutos. Beber una taza por la mañana y otra después de las comidas.

Etiquetas:

Receta antidiarreica


Receta antidiarreica:
Mezclar semillas de guaraná machacadas y menta. Agregar una cucharadita de la mezcla por taza en infusión. Dejar reposar durante 15 minutos. Beber de dos a tres tazas después de las comidas. No tomar durante más de una semana seguida.

Etiquetas:

Contraindicaciones del consumo de guaraná


El consumo de guaraná está contraindicado en caso de intolerancia a la cafeína, en personas con alteraciones cardiovasculares graves, gastritis y úlcera, epilepsia e insomnio, así como en caso de embarazo o lactancia y en niños. Es importante tener en cuenta que no se debe mezclar con otros estimulantes, como ginseng, mate, té o café. Tampoco debe ser utilizado junto con tranquilizantes.
Puede provocar nerviosismo en algunas personas y, cuando es tomado con frecuencia, es posible desarrollar algún grado de adicción. No se recomienda su administración antes de acostarse, debido a que la cafeína puede dar lugar a insomnio.
En los últimos años, aparecieron en el mercado bebidas energizantes que basan su poder tónico en la presencia de guaraná. Estas bebidas se hicieron muy populares entre los jóvenes, que las utilizan para mantenerse activos durante las noches de fiestas. El abuso de este tipo de bebidas puso en alerta a las autoridades en salud de muchos países del mundo, que estudian distintos planes con el objetivo de controlar su consumo. Una de las mayores preocupaciones consiste en el hábito de mezclar bebidas energizantes con alcohol. Al integrar un excitante del sistema nervioso como el guaraná, con un depresor como el alcohol, se produce un antagonismo de estímulos que resulta muy peligroso para la salud.
El alto contenido de cafeína que posee el guaraná es otro de los aspectos a tener en cuenta a la hora de prevenir inconvenientes. A dosis moderadas, la cafeína produce efectos agradables en el organismo; actúa como tónico cardíaco, facilita el trabajo intelectual y la actividad muscular. Sin embargo, puede provocar ansiedad, excitación, insomnio, delirio, alucinaciones y temblores cuando es consumida en exceso. Por esa razón, es muy importante evitar los excesos en su consumo.

Etiquetas:

Planta medicinal para el hambre y la fatiga


YOCÓ
(PAULLINIA YOCO SCHULTES)
Los indígenas del Amazonas utilizan las cortezas de sus tallos macerándolos en agua fría para paliar el hambre, la fatiga y diversas enfermedades. El yocó se utiliza en grandes dosis contra la malaria y diversas fiebres, para eliminar el hambre y el sueño. Tomándolo en ayunas, actúa como purgante.

Etiquetas:

JABORANDI


JABORANDI
(PILOCARPUS JABORANDI)
Los indígenas utilizan las hojas de este arbusto en el tratamiento de un gran número de enfermedades, tales como gripe, bronquitis, estados febriles, laringitis, neumonía, hidropesía, intoxicaciones y crisis renales. En 1873, el jaborandi fue llevado a Francia, donde comenzó y testado por científicos de ese país. A partir de entonces, la infusión de la hoja del jaborandi fue aplicada en oftalmología.

Etiquetas:

IPECACUANA


En la zona del Amazonas existen otras plantas que, junto al guaraná, han sido utilizadas desde tiempos inmemoriales por los aborígenes:

IPECACUANA:
(CEPHAELIS IPECACUANHA)
Se trata de un arbusto que se utiliza en el Amazonas para el tratamiento de infecciones intestinales, de la tos convulsa y de la bronquitis.

Etiquetas:

El fruto del guaraná


EL FRUTO DE UNA PLANTA SANADORA
El fruto del guaraná es una cápsula roja en forma de pera con un pico corto y seis costillas, que generalmente guarda una sola semilla. Es en las semillas donde se encuentra lo más rico de la liana. De color negro pardusco y el tamaño aproximado de una uva, es similar a las castañas. Las semillas contienen del 3,5 al 5% de cafeína, además de cantidades inferiores de teobromina, teofilina y otras varias purinas. Contienen, además, tanino, saponina, resina, mucílago, almidón y colorante rojo.

Etiquetas: