Archivos para septiembre, 2012

EL CUIDADO ADECUADO DE LOS CLAVELES


EL CUIDADO ADECUADO DE LOS CLAVELES
Es una flor mediterránea de una denominación científica imposible de recordar: dianthus caiyophillus. Sus colores básicos son rojo, rosa y blanco, pero, a partir de allí, los especialistas empezaron a hacer “cruzas” vegetales y a obtener los colores más variados y combinados en un mismo clavel. Esta planta es de hoja perenne, defloración que dura casi todo el año y puede tener tallos de hasta 80 centímetros de altura. Además, necesita una tierra muy nutritiva, que le aporte los minerales esenciales para desarrollarse.

Éstas son las reglas de oro para que este ejemplar crezca fuerte y nazcan sus flores tan populares:
• El suelo debe estar abonado con algo de resaca o con un fertilizante recomendado en el vivero.
• El sustrato debe ser enriquecido (con abonos o con fertilizantes químicos) urui vez por semana, en primavera y en verano, y una vez por mes en invierno.
• La tierra debe ser liviana y debe permitir que el agua de los riegos y las lluvias pueda drenarse; para ello, aligere el terreno con algo de turba y perlita.
• Siempre debe estar a una temperatura de entre 10 ‘y 25 C
el frío intenso los arruina, porque puede provocar manchas y de formaciones en los pétalos.
• Para el clavel, la exposición a la luz solar es imprescindible: la cantidad de sol que “absorba” será determinante para la firmeza de sus tallos, y el tamaño y el número de flores de la planta.

Etiquetas:

Cambios de habitos alimenticios


• Si usted es de esas personas que no suele visitar la verdulería regularmente,
con todo lo que le he contado sobre las numerosas propiedades que tienen las hortalizas y las frutas, creo que, a partir de hoy, se convertirá en asiduo cliente.
• Por otra parte, si es de aquellas personas que ya conocía los beneficios y por
ello siempre comió vegetales con más razón, ahora, necesitará fortalecer esta conducta y arraigarla en los hábitos personales y familiares.
• Hay dos puntos que me gustaría repasar. Uno está referido a los colores:
cuanto más variados sean, mayor cantidad de sustancias protectoras de enfermedades estará incluyendo en su alimentación.
• El otro punto importante es el número de porciones, es decir: tratar de incorporar, como mínimo, tres frutas y una porción de hortalizas en el almuerzo y otra en la cena (que una sea cruda y la otra, cocida).
• La proporción de 3 + 2 es la aconsejada para lograr la prevención de las enfermedades ya mencionadas, y se ha demostrado en esta nota que es fácil cumplir con ese objetivo.
• De todos modos, es mejor comenzar con algo antes que no intentarlo nunca:
aunque sea, empezando con dos porciones diarias (una fruta y un plato de hortalizas crudas o cocidas) hasta, poco a poco, llegar a la meta.
• El cambio de hábitos no se logra de un día para el otro, lleva su tiempo, pero vale la pena tomar la decisión; usted y su familia lo merecen.
• Practicar el Auto Cuidado Responsable, sunmrse a la Actitud “5 al día” y agregar más Movimiento a las actividades cotidianas es la mejor manera de gozar de buena salud. Téngalo en cuenta.
Y, por último, un “bonus” de cocina:
Consejos de “cocción nutritiva” para frutas y hortalizas:
• Introducir las hortalizas en el agua de cocción cuando esté hirviendo; así, se las expondrá menos tiempo a alta temperatura. No agregue sal ni bicarbonato al agua de cocción.
• Cocinar las hortalizas, preferentemente, con cascara, en trozos grandes y con poca agua. Las hortalizas de hoja se pueden cocinar sólo con el agua restante del lavado.
• La cocción al vapor conserva más el contenido vitamínico y mineral.
• En caso de pelar y/o cortar hortalizas o frutas, hacerlo justo antes de consumirlas, en especial, las que son ricas en vitamina C. El consejo es consumir las frutas bien lavadas, pero con cascara (las que sean comestibles), además de utilizar la cascara de cítricos (naranja, limón, etc.) rallada en postres.
• Las hortalizas y frutas fresáis son preferibles a las enlatadas o congeladas, las cuales, en mayor o menor grado, suelen perder valor nutritivo. Las enlatadas, además, agregan sodio.

Etiquetas:

Recomendaciones alimentarias


El mayor problema con las recomendaciones alimentarias es que muy pocas personas las cumplen, las tienen en cuenta o, siquiera, se acuerdan de ellas. Por eso, para lograr que esta conducta sea incorporada definitivamente a los hábitos alimentarios, la recomendación teórica debe acompañarse de la implementación de distintas estrategias o maneras prácticas de llegar a todos los sectores de la cadena alimentaria mediante la educación. Por ello, es necesario trabajar en diferentes ámbitos:
1- Realizar acciones educativas dirigidas al consumidor:
• El fin será difundir los amplios beneficios de una alimentación que incluya, progresivamente, 5 porciones diarias de hortalizas y de frutas.
2- Poner énfasis en la educación alimentaria infantil
• La casa y la escuela son la base; si, en el hogar, al niño se le ofrece desde muy pequeño este tipo de alimentos y le son preparados con frecuencia en forma atractiva (da muy buen resultado, en los más chiquitos, la creación de caras, figuras de animales o de letras en los platos) e, incluso, la mamá le permite intervenir en la elaboración de las comidas, el niño mostrará mayor interés en su consumo.
• Lo mismo ocurriría si, en el kiosco de la escuela, hubiese frutas disponibles para la compra, o bien, si en los recreos se les ofreciese a los chicos frutas de estación, acción que se acompañaría de la explicación correspondiente por parte de los maestros, sobre las bondades que aportan.

Consejos para las diarreas


DIARREAS:
• Para este caso es recomendable el jugo de cereza, bien frío.
• Otra excelente solución, es comer 300 gramos de manzanas crudas y peladas, repartidas en cinco comidas en el día.

Etiquetas:

Té para la anemia


A TOMAR MUCHO TÉ, SI SE TIENE ANEMIA:

Esta infusión tiene acción antioxidante, pero dificulta la absorción del hierro que contienen los alimentos y, también, obstaculiza la asimilación de vitamina B1. Si tiene signos de anemia, consulte a su médico sobre la cantidad de té que puede tomar o con qué otra bebida puede reemplazarlo.

Etiquetas:

Las vitaminas artificiales


Recurrir a vitaminas artificiales o reconstituyentes, se logra crear en el organismo una energía falsa que no hace desaparecer las verdaderas causas del problema.
Una buena dieta natural consiste en consumir sólo alimentos no adulterados, no cocinados, que permiten una desintoxicación completa. Jugos naturales de fruta, frutas frescas, jugos de verduras y verduras al vapor eliminan las toxinas y devuelven la energía perdida.

Etiquetas:

Consejos para dormir mejor


PARA DORMIR MEJOR:
Corra algunas veces a la semana: contribuye a la producción de ácido láctico, sustancia que provoca cansancio corporal y que induce al sueño.

Etiquetas:

Sintoma de mal estado fisico


SI “FALTA EL AIRE” AL HACER GIMNASIA, ¿SIGNIFICA ESTAR “FUERA DE ESTADO”?

NO, PUEDE SER QUE EL EJERCICIO HAYA SIDO MUY INTENSO, PERO, SI ESTO SUCEDE EN ACTIVIDADES QUE NO INSUMEN MUCHO ESFUERZO (P. EL: SUBIR ESCALERAS), PUEDE INDICAR QUE EL ESTADO FÍSICO NO ES MUY BUENO.

Etiquetas:

Propiedades de las peras


¿TIENE RETENCIÓN DE LÍQUIDOS? NO SE OLVIDE DE LAS PERAS:
Son astringentes y depuradoras de la piel, y su suave efecto diurético ayuda a combatir los edemas de líquido.

Etiquetas:

Prevenir la sequedad de garganta y la disfonia


PREVINIENDO LA SEQUEDAD DE GARGANTA Y LA DISFONÍA.
1 – Evite carraspear: es un choque violento de sus cuerdas vocales que las inflama.
2 – Mantenga los hombros, cadera y espalda derechos: una correcta postura corporal amplifica la capacidad vocal y no hace forzar la garganta.
3 – Si por su trabajo tiene que hablar mucho (es telefonista, docente, etc.), tras 60 minutos de hablar, manténgase 10 minutos en silencio.
4 – Tome mucha agua: es la condición esencial para que las cuerdas vocales estén hidratadas y no provoquen molestias.
5 – No fume (o fume menos): el tabaco consumido por este mal hábito reseca la mucosa de la laringe, dando lugar a la famosa “voz áspera”.
6 – Evite las cenas muy abundantes: favorecen el reflujo del jugo gástrico hacia la laringe, lo cual la inflama e irrita.
7 – No coma muchos alimentos ricos en grasas: propician también la sequedad de boca y la aparición de molestias.
8 – Reduzca el consumo de bebidas con cafeína (café, gaseosas cola, etc.): son irritantes, tomar más de tres tazas por día predispone a los trastornos de voz.
9 – Expóngase menos al aire acondicionado: reseca la mucosa de la garganta.
10 – Duerma 7 horas como mínimo: así, las cuerdas vocales podrán descansar bien.

Etiquetas:

Página siguiente »