Archivos para julio, 2012

Diferencias entre el té y el café


¿Qué diferencias hay entre el té y el café?
Café y té son bebidas estimulantes del sistema nervioso, debido principalmente a su contenido en cafeína. Sin embargo, el té, sobre todo el verde, contiene menos sustancias excitantes y éstas actúan de manera más gradual y moderada. Como componentes diferenciales se puede destacar el contenido en el té de flúor y polifenoles, teniendo estos últimos, cada vez más, un reconocido efecto antioxidante, por tanto protector frente a multitud de enfermedades. También se ha señalado que el té es más diurético.

Etiquetas:

La bollería industrial


¿Por qué se desaconseja la bollería industrial?
Los argumentos son múltiples. Por un lado están las grasas, tanto por la cantidad como por estar compuestas preferentemente por ácidos grasos saturados. Por otro lado, están los niveles elevados de azúcar. Estos dos ingredientes, grasas y azúcar, otorgan a estos productos un elevado contenido energético que se encuentra, en buena medida, desprovisto de nutrientes esenciales (las llamadas «calorías vacías»). Si a todo ello se añade que quitan espacio a alimentos necesarios y saludables, se llega fácilmente a la conclusión de que nos encontramos ante un tipo de productos cuyo consumo debería reducirse al ámbito de lo puramente ocasional.

Etiquetas:

¿Crea adicción el chocolate?


¿Crea adicción el chocolate?
Está claro que el chocolate despierta pasiones. Su dulzor, su contenido en alcaloides estimulantes como la cafeína y la teobromina y su textura fundente tienen, muy probablemente, mucho que ver en ello. Pero, además, recientemente se ha descubierto la presencia en el cacao de anandamida, un derivado del ácido araquidónico que elabora el cerebro y que se une a los receptores cerebrales del THC, el principio activo de la marihuana. El descubrimiento ayuda a entender el placer que obtienen muchas personas del chocolate, pero no existen pruebas de que tenga efecto adictivo.

Etiquetas:

Beneficios del vino


¿Es el vino tan saludable como se dice?
El contenido nutricional del vino es más que modesto. Lo que en realidad lo ha puesto de actualidad en los últimos tiempos es su contenido en sustancias antioxidantes, como el resve-ratrol, que tienen propiedades beneficiosas para la salud en general y para la salud cardiovascular en particular. Los encendidos debates sobre los pros y contras de tomar vino están lejos de haber llegado a su fin. Por el momento, sin embargo, en algunas cosas están de acuerdo la mayor parte de los expertos: una es la conveniencia de que niños, mujeres embarazadas y madres lactantes no lo tomen; otra es que no se recomiende el consumo de vino a quien no tiene por costumbre beberlo; y una tercera es la necesidad de beber el vino con la máxima moderación, lo que en la práctica se traduce en un consumo de entre 200 y 300 mi diarios (un vaso).

Etiquetas:

¿Beber agua engorda?


¿Beber agua engorda?
Pocas sustancias son las que se han salvado de la obsesión por el peso corporal y el agua no es ninguna excepción. Es absurdo culpar al agua de cualquier responsabilidad sobre la obesidad teniendo en cuenta que porporciona cero calorías y que, en consecuencia, no representa ningún aporte energético. Otra cosa es que, en determinadas circunstancias, se produzcan retenciones de líquido que acaban traduciéndose en la báscula. Pero en este caso no se trata de peso corporal debido a una acumulación de grasas como consecuencia de una sobredosis energética. Por consiguiente, el interrogante se resuelve con un contundente «no».

Etiquetas:

¿Los productos «light» ayudan a adelgazar?


¿Los productos «light» ayudan a adelgazar?.
La obsesión por el peso corporal ha dado un buen empuje a los productos «light» que, en esencia, no son más que imitaciones de productos tradicionales de referencia pero con un menor contenido calórico. La mayor parte de la tecnología «light» se aplica sobre alimentos que ya de por sí son superfinos, como «snacks», salsas, refrescos y charcutería. Por tanto la forma más contundente, y saludable, de que no proporcionen calorías sobrantes es, simplemente, no consumirlos. Además, existen fundadas sospechas de que la presencia de productos «light» en la dieta acaba siendo compensada de una u otra manera, siendo su efecto contrario al deseado.

Etiquetas:

¿La pasta, la papa y el arroz engordan?


¿Las patatas, las pastas, el «arroz y el pan engordan?
Definitivamente no. Tras décadas de subsistencia, el mito ha caído y la realidad científica se ha encargado de demostrar que no era verdad. En la actualidad, el porcentaje con el que los hidratos de carbono deben contribuir al aporte energético total se considera el mismo en las dietas hipocalóricas que en las dietas normales. Sus mejores fuentes son estos alimentos tanto tiempo postergados.

Etiquetas:

¿Qué tipo de dietas son las más seguras para adelgazar?


¿Qué tipo de dietas son las más seguras para adelgazar?
La única dieta para perder peso que descansa sobre una base científica sólida es la llamada dieta hipocalórica. No se trata de ninguna estrategia especial, sino que parte de los mismos principios dietéticos y alimentarios que se recomiendan a la población general, con la única gran diferencia de proporcionar un número menor de calorías de las que se consideran necesarias. Su objetivo es conseguir la regulación del peso corporal a medio y largo plazo sin amenazar el equilibrio nutricional, sin obligar a cambios radicales de los hábitos alimentarios, sin monotonías, evitando en lo posible pasar hambre y sin crear expectativas poco realistas. De los centenerares de dietas propuestas para perder peso, muy pocas, si es que hay alguna, puede cumplir con todos estos requisitos.

Etiquetas:

PLANTAS AROMÁTICAS


PLANTAS AROMÁTICAS:
Pueden cultivarse en casa y utilizarse frescas para condimentar ensaladas, platos de pasta o patatas y casi cualquier receta.

Etiquetas:

¿Es conveniente cambiar la sal por las plantas aromáticas?


¿Es conveniente cambiar la sal por las plantas aromáticas?
El gusto por lo salado se aprende. Es la cultura la que nos enseña a echar mano del salero hasta convertirlo en un elemento básico de la cocina y de la mesa. Por desgracia, son demasiadas las personas que acaban acostumbrándose a consumir más de los 5 g diarios de sal que constituyen el límite máximo recomendable. Este exceso no conlleva ningún beneficio conocido y sí potenciales perjuicios, entre los que destaca la amenaza de la hipertensión arterial. Pero hay alternativas válidas a la sal. Una de ellas son las plantas aromáticas, ampliamente utilizadas en la cocina mediterránea, que además de aportar una gran variedad de sensaciones gustativas pueden facilitar el proceso digestivo.

Etiquetas:

Página siguiente »