Archivos para junio, 2012

Comer fruta despues de cada comida


 

La fruta, ¿antes o después de las comidas?
De una manera general, se puede afirmar que el orden en el que se comen habitualmente los diferentes alimentos que componen un menú responde más a criterios culturales que estrictamente fisiológicos. Lo cierto es que al final todo se acaba mezclando en el gran reservorio temporal de comida que es el estómago. No se trata pues de una cuestión que exija reglas estrictas, pudiéndose dejar en buena medida a gusto del consumidor. Para muchas personas es una costumbre muy arraigada tomar fruta de postre y no parece existir ningún argumento consistente para convencerles de que dejen de hacerlo así.

Etiquetas:

Bocadillo de pan


¿Es el bocadillo un buen recurso?
La base del bocadillo es el pan, lo cual representa, de entrada, un importante aval nutricional. Pero, en función del relleno, es evidente que hay bocadillos buenos y bocadillos no tan buenos. No es lo mismo comerse un bocadillo de bacon o de frankfurt que uno de queso fresco con vegetales. Huevo, quesos, algo de pescado, pechuga de pollo y hamburguesas vegetales son algunos ejemplos de ingredientes que permiten preparar bocadillos deliciosos y saludables.

Etiquetas:

¿Cómo debería ser un desayuno?


¿Cómo debería ser un desayuno?
Como su nombre indica, se trata de la comida con la que se rompe el ayuno más largo al que, por lo general, se somete al organismo. cQué pide el cuerpo en estas circunstancias? Tras el descanso nocturno, una de las principales prioridades es reponer los depósitos de glucosa almacenados en el hígado, y esto se consigue con alimentos que contengan hidratos de carbono. Al mismo tiempo interesa que sea una comida con pocas grasas y que no sobrecargue el tubo digestivo. Es decir, aporta energía relativamente rápida, en cantidades moderadas (se aconseja que el desayuno proporcione alrededor del 25 % de las necesidades energéticas diarias) y acompañada de otros numerosos nutrientes, como vitaminas y minerales. Una fórmula óptima es aquella que se compone de fruta, algún tipo de cereal o derivado y un producto lácteo.

Etiquetas:

¿Hay un número recomendable de tomas de alimentos diarias?


¿Hay un número recomendable de tomas de alimentos diarias?

La distribución de alimentos a lo largo de la jornada es un aspecto muy importante del equilibrio nutricional. Un ejemplo lo proporciona la interrelación que existe entre las diferentes tomas: una cena tardía y copiosa puede, además de afectar al descanso nocturno, conducir a un mal desayuno, el cual a su vez puede alterar el horario de la comida del mediodía y así sucesivamente. La base queda bien establecida con las tres tomas principales que por tradición venimos consumiendo, esto es, el desayuno, la comida del mediodía y la cena. Para muchas personas esto puede bastar, para otras, con necesidades nutricionales elevadas, se puede complementar la ingesta con una o dos tomas complementarias a media mañana y a media tarde.

Etiquetas:

¿Qué cantidad de productos frescos y crudos -frutas y hortalizas- se deberían consumir a diario?


¿Qué cantidad de productos frescos y crudos –frutas y hortalizas– se deberían consumir a diario?
La gran ventaja de los productos frescos es que ofrecen todo su contenido nutricional, sin pérdidas ligadas a la cocción. Estos alimentos se caracterizan por ser una excelente fuente de determinadas vitaminas y minerales, así como de fibra, por lo que su presencia en la dieta diaria es indispensable. Un par de raciones de fruta (de unos 150 g cada una) y una de hortalizas crudas (unos 250 g, por ejemplo con una buena ensalada) debe ser consideradas como un mínimo. La elección de productos frescos, de la temporada y, a poder ser, ecológicos, son requisitos básicos para obtener el máximo rendimiento de estas raciones.

Etiquetas:

¿Es el calcio el único importante para los huesos?


¿Es el calcio el único importante para los huesos?
Alrededor del 99 % del calcio presente en el organismo se encuentra en el hueso, donde desempeña un papel estructural de extraordinaria importancia. Este es un argumento imperioso para conseguir todo el calcio que necesitamos. Ahora bien, el hueso no es sólo calcio, y su salud no depende únicamente del aporte de este nutriente. La obtención de cantidades adecuadas de magnesio, de fósforo, de vitamina D y de vitamina C, así como el equilibrio energético, tienen mucho que decir sobre su estado.

Etiquetas:

¿Que dieta suministra suficientes antioxidantes?


¿Que dieta suministra suficientes antioxidantes?
La lista de antioxidantes es larga y aún no está cerrada. Las vitaminas E y C, el betacaroteno (provitamina A) y los minerales cinc, selenio y manganeso hace tiempo que están inscritos en ella. Hay además, en los alimentos vegetales una serie de sustancias no consideradas como nutrientes, como los flavonoides, a los que también se atribuyen cualidades antioxidantes. ¿Cómo conseguir cantidades adecuadas de todos? Al estar repartidos de forma poco uniforme en los distintos alimentos lo mejor es una dieta suficiente, variada y que incluya alimentos frescos de todos los grupos básicos.

Etiquetas:

¿Por qué comemos tantas proteínas?


¿Por qué comemos tantas proteínas?
La recomendación diaria actual sobre su consumo se sitúa, en adultos de ambos sexos, en torno a los 0,8 g por cada kg de peso corporal y día. Sin embargo, muchas personas consumen el doble o más de esta cantidad, creyendo que las proteínas proporcionan energía muscular. En realidad las proteínas constituyen el tejido del músculo y gracias a su contracción es posible moverse o ejercer fuerza, pero no se debe olvidar que para que esto se produzca es necesaria la energía que proporciona un combustible llamado glucosa, la auténtica fuente de energía. Es un error similar a confundir, en un coche, el motor con la gasolina.

Etiquetas:

Recomendaciones nutricionales


Si no hay dos personas iguales, ¿puede haber dos dietas iguales?
Se puede estar de acuerdo en que todos somos a la vez muy iguales pero también muy distintos. Esto permite comprender por qué, en el plano nutricional, pueden coexistir las recomendaciones nutricionales diarias, elaboradas por los expertos para satisfacer las necesidades nutricionales de la mayor parte de la población, junto con el principio básico de que la dieta debe ser individualizada, ya que en ella deben considerarse otros factores como la cultura, los hábitos, los gustos o las tendencias constitucionales.

Etiquetas:

¿La grasa de la leche es menos saludable que la de la carne?


¿La grasa de la leche es menos saludable que la de la carne?
La calidad de las grasas se define por el tipo de ácidos grasos que contienen. La primera y gran clasificación que se puede establecer entre ellos es aquella que los divide entre saturados e insaturados, una característica ligada a su estructura química que condiciona sus efectos en el organismo. Y entre éstos destaca, sin duda, sus consecuencias sobre el colesterol. Los ácidos grasos saturados elevan el nivel colesterol, mientras que los insaturados lo reducen. En la grasa de la leche el nivel de ácidos grasos saturados es muy superior a la que encontramos en los diferentes tipos de carnes.

Etiquetas:

Página siguiente »