Archivos para diciembre, 2011

Alergia en los niños


Una historia que se repite
Rubén es el primer hijo de una joven en pareja bastante sana. Ella tiene rinitis alérgica cada primavera y él ha tenido cólicos de riñon y algún lumbago. Rubén nació sano de un embarazo sin problemas. Fue alimentado con leche materna hasta los tres meses y a partir de esta edad empiezan con los biberones, ya que la madre se tiene que incorporar al trabajo, y le aplican las primeras vacunas. A los cuatro meses primera visita al pediatra porque los mocos le impiden respirar por la nariz, no le dejan comer bien y se despierta muchas veces. Este motivo de consulta se repite varias veces hasta que el moco va a parar al oído. Otitis con fiebre, primera experiencia con los antibióticos. Después aparece la diarrea que controlan cambiando la leche por otra sin lactosa. El mes siguiente, (liando se le quitan los iikk os. lo vuelven a vacunar. Y efectivamente: a los siete meses tos sofocativa con dificultad respiratoria, broncodilatadores y corticoides inhalados como tratamiento. Las crisis se repiten cada quince días o un mes, con un pequeño descanso en el período estival. A los dos años empieza la guardería, pero falta con frecuencia. El niño se muestra muy inquieto y hace grandes pataletas cuando le contrarían. Por la noche tiene miedo y reclama a los padres. Mocos, diarrea, bronquitis se van sucediendo. El médico dice que le harán pruebas alérgicas y que le vacunarán. Y espera que cuando sea mayor quizá haga «un cambio».
El caso de Rubenes un ejemplo de muchos otros que acuden al médico homeópata en busca de alternativas. En él 11 influyen todos los elementos que hemos comentado: la herencia, el cambio de dieta y la vacunación a los tres meses, así como el rosario de tratamientos que alivian momentáneamente la situacic’m pero que, lejos de resolverla, traban aún más la capacidad reactiva del paciente y aumenta las dificultades para su hígado.

Etiquetas: ,

Bienestar


Abrir un diario o una agenda en el que podamos anotar los pensamientos y sensaciones.
Practicar una sesión de alguna técnica psico-física
que nos aporte equilibrio: yoga, tai-chi, chi-kung…
Hacerse una carta astral para conocerse mejor o probar una sesión de tarot.
Disfrutar de una actividad cultural que
estimule el sentido del humor o la sensibilidad (teatro, música, arte…).
Apuntarse a una sesión de danza, baile o expresión
corporal (sobre todo si nuestro trabajo es intelectual).
Visitar una librería de viejo y dedicarse a hojear libros por placer, disfrutando de los hallazgos casuales.
Planificar actividades con los seres queridos:
una excursión con los hijos, una fiesta, comprar regalos..
Ordenar el álbum de fotos familiar. Ahondar en nuestras raíces nos ubica en el tiempo y en el espacio y nos da fuerza para impulsar los proyectos personales.

Etiquetas: ,

Evitar el eucalipto


Evitar el eucalipto

Los vahos de eucalipto son útiles en catarros húmedos, pues facilitan la expectoración, pero deben evitarse en el asma, pues aún resecan más las vías respiratorias.

Al administrar un medicamento homeopático hay que evitar la exposición a los olores fuertes, como perfumes o plantas muy aromáticas (menta, eucalipto). Si un olor intenso impregna el ambiente no podemos percibir otros más delicados. La razón es que sus partículas ocupan
por completo las terminales nerviosas de la boca y la nariz e inhiben la recepción de las informaciones que aporta el preparado homeopático, limitando sus efectos. Dejando un tiempo prudencial (1 hora), puede entrarse otra vez en contacto con las sustancias aromáticas.

 

Etiquetas: ,

Sobre la enfermedad asmatica


El ambiente emocional
Sobre ese terreno propicio se desarrolla la enfermedad asmática en función de las particulares respuestas psico-emocio-nales con que reacciona la persona predispuesta ante las tensiones y conflictos que le plantel el medio en el que vive.
Madurar consiste, básicamente, en adquirir una individualidad independiente en constante lucha adaptativa con el entorno, primero con el fin de sobrevivir y luego con el de desplegar nuestra capacidad creativa. Desde el parto, primera y radical separación de la unidad, hasta la muerte que nos reintegra en ella, la angustia y la confianza son las dos emociones que nos acompañаn a todos en diferente proporción. La angustia y el miedo que conllevan por una parte la separación de la madre y por otra el saberse mortal provocan en lo físico opresión y contracción. Por el contrario, la confianza del sentirse unido proporсiona relajación y expansión.
Con estos elementos ya podemos entender la profundidad de donde surge la angustia que ahoga al asmático y cómo esta dificultad respiratoria aumenta la angustia y retroalimenta la enfermedad. La separación progresiva de la unidad madre-hijo y el miedo a morir son los conflictos que con más frecuencia forman parte de la psique del asmático.

Etiquetas: ,

Remedios para cada momento


Remedios para cada momento
La homeopatía no sólo ofrece tratamientos individualizados para cada paciente, sino que éstos varían en función de la fase de la enfermedad:

Normalmente el tratamiento del asma bronquial requiere varios remedios homeopáticos que se administran de forma sucesiva y en función del momento en que se encuentre el enfermo. Así podremos usar medicamentos
más adaptados a los momentos de crisis, como el Arsenicum álbum o la Ipecacuana, y otros en los períodos intercrisis que tratan terreno o facilitan las eliminaciones, como Thuja, Sulphur o Natrum sulfuricum.
El homeópata elegirá el remedio más adecuado para la unidad psicofisica del paciente, y también le orientará acerca de cómo influyen sus hábitos de vida en la evolución de la enfermedad.

Etiquetas: ,

La propuesta de la homeopatía


El Dr. Gregorio Marañón «tintaba la anécdota de una niña que sufrió una crisis asmática tras presenciar una tuerte discusión entre sus padres. Llamado a tratar la emergencia, le aplicó una inyección de agua destilada. Al cabo de unos minutos la crisis fue cediendo y la angustia se transformó en sonrisas y felicitaciones. Por el momento, todo había pasado.
Este caso ilustra la relación del ataque de asma con un desencadenante emocional y la resolución de la crisis con otra fuerte emoción provocada por el medico con su enorme jeringuilla. El tratamiento del Dr. Marañón, que se podría calificar de «psicoterapia homeopática» (curar la dolencia con algo similar y no opuesto a ella), resolvió la situación aguda pero no evitará su reaparición, ya que lo que denominamos terreno, la base psicolísica del paciente, sigue siendo la misma.

Un campo abonado
El asma bronquial es la dificultad respiratoria producida por la disminución del calibre de los bronquios, resultado de la contracción de los pequeños músculos que forman su pared v del aumento de las secreciones mucosas en el interior del árbol respiratorio. Evoluciona en crisis y tiene tendencia a c ronilic arse. es decir que no se resuelve por sí misma sin la ayuda de un tratamiento correcto.
Si comparamos la enfermedad con una planta sabemos que ésta no se desarrolla si no tiene un terreno adecuado. En el caso del asma la base del terreno tiene dada por la herencia, en la que. si rastreamos con atención, encontraremos alergias de cualquier tipo, eccemas y frecuentemente tuberculosis.
Este terreno será más propicio para la enfermedad en función del áfono que reciba. Los tratamientos supresivos de la medicina convencional pueden interrumpir las descargas de esa herencia que el cuerpo trata de realizara través de la piel o de las mucosas, en un intento de depurar las tendencias heredadas. Si el médico c arce e decisión histórica de la enfermedad y ev¡ta esas descargas con antibióticos, corticoides u otras medica ciones, inc luso «naturales», con criterio puramente local, provocará el bloqueo de las eliminaciones y, como consecuencia, una irritación o tensión celular que está en la base del fenómeno alérgico.
Otro abono excelente para el asma es la administración indiscriminada de vacunas v sueros, proteínas extrañas al organismo que manipulan el sistema inmunitario y nutren la constitución alérgica, preparándola para esa reacción desproporción,ida frente al estímulo agresor que es la crisis alérgica.
Hay otro elemento en ese compost: la insuficiencia del hígado, saturado por una alimentación incorrecta, por exceso de grasas animales, por colorantes y conservantes difíciles de eliminar. No puede nuestro filtro depurador con todo y muchas toxinas pasan a la circ ulación general provocando irritación, estrés para el resto de la población celular.
La carga hereditaria, la tensión de la supresión v la irritación por la intoxicacion son los elementos físicos que hallamos en la base del paciente asmático. Ante ese panorama no es de extrañar el gran incrementoactual de las alergias en general y del asma en particular.

Etiquetas: ,

Levadura de cerveza como suplemento alimenticio


Levadura de cerveza
Es uno de los mejores suplementos alimenticios para compensar un posible déficit de vitaminas del grupo B,ya que tan sólo una cucharada (10 gramos) cubre las necesidades diarias de vitamina B,, casi la mitad de las de ácido fólico (vitamina B9) y una cuarta parte de las de vitamina B2 y vitamina B6. Se recomienda en situaciones de estrés, agotamiento físico o intelectual. Se puede tomar en forma de copos (de 2 a 4 cucharadas al día en yogures o caldos), cápsulas o líquida, mezclada con zumos.

Etiquetas: ,

La Lecitina de soja


Lecitina de soja
La ingestión de lecitina produce un aumento de la colina plasmática, un compuesto hidrosoluble que forma parte de la acetilcolina, un neurotransmisor que estimula la actividad cerebral.Tomarla, por tanto, incrementa el rendimiento intelectual y aumenta la capacidad de memoria. Además, controla el nivel de colesterol, que puede provocar trombosis y problemas cardiocirculatorios. Como medida preventiva, en situaciones de sobreesfuerzo intelectual, se recomienda tomar una dosis de 1.200 mg diarios. Este micronutriente se encuentra fundamentalmente en las semillas de soja y en la yema de huevo.

Etiquetas: ,

Eleuterococo para la circulacion cerebral


Eleuterococo

Esta raíz pertenece a la familia del ginseng y crece espontáneamente en Siberia. En inglés se le llama «ginseng siberiano», pero no hay que confundirlo con el ginseng (Panax ginseng). Estimula el sistema nervioso central, mejora la circulación cerebral y la capacidad de concentración y de reacción. Por eso se recomienda en períodos de depresión y estados de fatiga.

La dosis recomendada es de 100 a 300 mg de extracto al día, en dos tomas durante tres meses. No tiene efectos sencundarios, pero no se debe tomar antes de dormir, porque dificulta el sueño. No conviene a hipertensos.

Etiquetas: ,

Ser una repostera


COMO CONVERTIRSE EN UNA PASTELERA PROFESIONAL
Si a usted le gusta hacer dulces y tortas y este año quiere convertirse en una pastelera profesional tenga en cuenta los siguientes consejos.

■ El primer obstáculo que deben sortear como microemprendedora está dentro de ustedes mismas. Es fundamental que se pregunten con total sinceridad si están en condiciones de concretar el proyecto e ir de a poco sin generar demasiadas expectativas. Las ideas geniales no valen mucho si se falla en el momento de materializarlas. Con los pies sobre la tierra encontrarán el punto de equilibrio entre las aspiraciones y la realidad.
■ En cuanto al lugar de elaboración, aunque todo depende del capital con que cuenten, lo ideal es comenzar en la cocina de su propia casa. Si es amplia y está equipada con buenas me sadas y mesitas auxiliares para tener todo a mano, no hace falta nada más. Si, en cambio, es de dimensiones reducidas, no se desanimen: con la ayuda de su familia y mucho sentido práctico podrá correr muebles en otras habitaciones de la casa para crear un lugar que se adapte a sus necesidades.
■ A la hora de pensar en difundir su pequeña empresita, si por timidez o falta de tiempo no pueden encararla personalmente, una solución es recurrir a un tío jubilado o a un chico conocido (pariente, hijo de amigos o vecino del barrio) que quiera ganarse unos pesos para que se encargue de repartir volantes. El texto debe ser breve y conciso y la distribución, puerta por puerta, en casas, negocios y quioscos.


Página siguiente »