Archivos para octubre, 2011

Beneficios del apio


A quién le conviene
Además del comentado electo diurético y desintoxicante, el apio es beneficioso para el sistema cardiovascular. Ayuda a reducir y a prevenir la tensión arterial elevada, no sólo por el aumento de la diuresis, sino por la presencia de una sustancia llamada apigenina con propiedades vasodilatadoras. Kste mismo componente -junto a la apiína, el potasio y el magnesio- previene las arritmias cardiacas y la angina de pecho. En este mismo sentido, un experimento en la Universidad de Chicago ha demostrado que el extracto de apio inyectado en pequeñas cantidades a un hombre de 70 kg, durante cuatro semanas, redujo su col es te rol en un 14%.
El apio actúa asimismo sobre la matriz, siendo un excelente emenagogo, ya que normaliza la regla excesivamente abundante. No obstante, también puede favorecer su aparición en caso de amenorroea. Es eficaz además para combatir los sofocos de la menopausia.
Otras situaciones en las que el apio puede ser de utilidad son las siguientes:
– inapetencia y digestiones lentas,
– nerviosismo y estrés,
– hepatitis, ictericia y obesidad,
– litiasis urinaria y cólicos nefríticos,
– afecciones pulmonares.
En resumen, el apio conviene a enfermos del hígado, de los ríñones y de la vejiga, así como a los cardiacos, a los nerviosos y a quienes deben realizar un gran esfuerzo mental.

Etiquetas: ,

Que propiedades tiene el apio


Por qué es tan sano
El apio contiene un aceite esencial aromático que le otorga virtudes aperitivas. Comido crudo, favorece la secreción de saliva y del jugo gástrico, lo que facilita la digestión y ayuda incluso frente a ciertas dispepsias (digestiones difíciles).
Posee propiedades tonificantes del sistema nervioso, a la vez que calmantes. Ejerce una acción reguladora de los líquidos orgánicos, pues al poseer agentes diuréticos (potasio y un aceite esencial que dilata los vasos renales), aumenta la cantidad de orina. Esto, a su vez, estimula la eliminación de productos tóxicos derivados del metabolismo, lo que explica su eficacia en caso de gota, reumatismo y cálculos renales, fruto de una elevada presencia de ácido úrico en la sangre. Contiene también glucoquinas, sustancias similares a la insulina, adecuadas en caso de diabetes.
Ejerce asimismo una acción estimulante de las glándulas suprarrenales drenadora de hígado y pulmones, así como carminativa (expulsión de gases) y laxante (por la presencia de fibra).

Etiquetas: ,

Dieta del apio


EL SABROSO APIO-NABO
De origen alemán, el apio-nabo tiene un sabor intenso y se utiliza en sopas, guisos y encurtidos. También resulta muy sabroso en ensaladas. Para ello se corta en finas lonchas o bastoncillos que se escaldan unos dos minutos en agua hirviendo.

Etiquetas: ,

Semillas de apio


FANTÁSTICAS SEMILLAS
Las semillas de apio son una mina de nutrientes. Con sólo 20 g (80 calorías) se cubren la mitad de las necesidades diarias de hierro y calcio y una cuarta parte de las de magnesio. Con ellas se elabora un aceite rico en grasas monoinsaturadas.

Etiquetas: ,

Propiedades del ajo


El apio cultivado en nuestros huertos es una planta con notorias virtudes medicinales que, como las zanahorias o el perejil, pertenece a la familia de las umbelíferas.
Considerado sagrado para egipcios y griegos y portador de buenos augurios para los árabes, en Grecia las tumbas se adornaban con guirnaldas de apio, así como los edificios públicos y religiosos -junto a rosas y lirios- durante las solemnidades. También era costumbre ceñir con una corona de apio la frente de los atletas vencedores y de los poetas.
En la antigüedad el apio era más conocido como medicamento que como alimento. Diversos autores, empezando por Hipócrates, señalaron sus propiedades diuréticas. También era común, sobre todo entre los árabes, insinuar el efecto afrodisiaco de esta planta.
Hubo que esperar al Renacimiento para que, con la aparición de variedades más suculentas, el apio adquiriera mayor fama culinaria.

El apio es un alimento alcalinizan-te, refrescante y poco energético (23 calorías por cada 100 g). Es muy rico en agua (92%), por eso al cortar un apio muy fresco es posible ver cómo se forman minúsculas gotitas en el corte. También aporta cantidades interesantes de sales minerales, especialmente calcio, sodio y hierro. Respecto a las vitaminas, destacan el ácido fólico (25 mcg/100 g) y la vitamina C (7 mg).

Etiquetas: ,

Los lacteos


¿Por qué el yogur se tolera mejor que la leche?
Parece ser que los microorganismos vivos de esta leche fermentada pueden ayudar a digerir la lactosa.

Etiquetas: ,

Dietética china


¿Por qué la dietética china rechaza la leche y el queso?
Según la medicina china Ingerir leche enfría el estómago y aumenta la «humedad interior», lo que entorpece el flujo de energía. Y para el antropólogo Marvin Harris: «Los chinos no han estado sometidos a una presión alimentaria favorable a la utilización de la leche».

Propiedades de la leche


¿Qué relación hay entre la leche y la mucosidad?
Las reacciones alérgicas a la leche son muy diversas e incluyen manifestaciones gastrointestinales, cutáneas, tos y aumento de las secreciones mucosas.

Etiquetas: ,

Leche de cabra


¿Es preferible la leche de cabra en caso de alergia?
Las proteínas de la leche de cabra y las de vaca son muy similares, por lo que puede haber personas alérgicas a las dos. Sin embargo, hay quienes toleran la leche de cabra y son alérgicos a la de vaca.

Etiquetas: ,

Leche con fibra


¿Es lógico utilizarla como «excipiente» para proporcionar nutrientes que no le son propios?
No. Las leches con fibras, con ácidos grasos poliinsaturados, enriquecidas con vitaminas o con minerales son,excepto casos particulares, un absurdo. Cuando la dieta se planifica bien no hay por qué recurrir a este maquillaje nutritivo y publicitario del producto.

Etiquetas: ,

Página siguiente »