Archivos para abril, 2011

Comida balanceada


CEREALES.
Los cereales, con su sabor dulce tonifican el bazo y el sistema digestivo. En la dietética china destacan el arroz, la avena y el mijo. El mijo, es el cereal más rico en el hierro.
JENGIBRE.
El jengibre tiene muchas virtudes medicinales. Su sabor picante estimula el flujo interno de la energía.
SEMILLAS.
Con su sabor ácido potencian el yang del cuerpo, aportan energía caliente para superar el frío y son muy recomendables para personas frioleras o con retención de líquidos. Las más destacadas son el sésamo, las nueces, las almendras y las pipas de girasol.
CARNES Y PESCADOS.
El pollo , el cordero, la ternera, la sepia y el lenguado son alimentos necesarios, pero siempre en pequeñas cantidades. El bacalao y la trucha son pescados cálidos, óptimos para tomar en invierno.
Etiquetas: ,

Alimentación equilibrada


TÉ VERDE.
Su sabor amargo estimula al corazón y al intestino delgado Es un gran Maridante y anticancerígeno.
FRUTAS COCIDAS.
Peras, naranjas y manzanas tonifican la energía del riñon. Pero la medicina tradicional china es partidaria de alimentos cocinados, que se digieren mejor. Esa norma también se hace extensiva muchas veces a las frutas.
SOJA VERDE.
El una de las legumbres mas aconsejables.Tonifica la sangre, aporta vitaminada B y es un sustituto ideal para personas vegetarianas que quieren reducir su consumo de carne. Lentejas y garbanzos aportan hierroy benefician el chi, la energía vital del organismo.
Etiquetas: , , ,

Características de una dieta equilibrada


El equilibrio oriental.
Según la medicina tradicional china, una dieta equilibrada debe contener entre un 60-70% de cereales, un 20-30% de verduras y un 15-20% de carnes. Debe combinar los 5 sabores: dulce, ácido, picante, amargo y salado-porque nutren a los diferentes órganos. La proporción dependerá de las necesidades de cada individuo. La medicina tradicional china sostiene que la dieta debe ser individualizada.
Etiquetas: , ,

Dieta de legumbres


LEGUMBRES.
Las legumbres aportan proteínas sin grasas ni colesterol y con fibra soluble. Disponemos de muchas variedades : judías blancas, negras, rojas, veteadas habas, altramuces garbanzos lentejas soja verde y judías azuki.
CEREALES INTEGRALES CON VERDURAS.
Los cereales integrales y las legumbres permiten elaborar platos muy saludables. Los cereales aportan los hidratos de carbono complejos, fibra, vitaminas B en toda su gama y la vitamina E y las grasas del germen, de las que carecen los cereales refinados.
Etiquetas: , ,

Dieta nutritiva, alimentación variada


PESCADO FRESCO.
Es un alimento muy rico en ácidos grasos omega 3 (los más saludables), yodo y cinc, y mucho más aconsejable que la carne. Lo idóneo sería tomarlo fresco y procedente del mar.
LOS CÉREALES.
Son el alimento base y conviene tomarlo integrales. Hay muchas presentaciones enteros copos, molidos, sémola pasta… Disponemos de  maíz, trigo entero, integral, cebada, avena, centeno, mijo… Y también de “falsos cereales” como el trigo sarraceno (alforfón), la quinoa, el amaranto, el fenogreco.
Etiquetas: , , ,

Nutrición saludable


FRUTAS.
Naranjas, kiwis, manzanas, peras, limones… nos aportan sobre lodo vitamina C y antioxidantes, que conviene ingerir a diario. Es importante consumirlas en su época natural de maduración.
VERDURAS DE TEMPORADA.
Son una gran fuente de vitaminas A, C, ácido fólico, hierro, calcio y otros nutrientes indispensables. La zanahoria, la cebolla, el ajo y el brécol tienen efectos anticancerigenos. El berro y el perejil son las más nutritivas. Las variedades locales son muy aconsejables y se verán potenciadas.
Etiquetas: , ,

Tendencia en los alimentos


Habrá dos grandes tendencias en la alimentación del futuro: una alimentación tecnológica con productos modificados genéticamente, envasados con colorantes y conservantes, que será consumida por un 70-80% de la población, y una cocina natural con productos de temporada y de agricultura y ganadería ecológicas que será la dieta del 20-30% restante. A mi juicio, la dieta más saludable se basará en las verduras de hoja, los cereales integrales, las legumbres y el pescado.

Etiquetas: , ,

Ciencia de la nutrición


Un consumidor más exigente.
Los expertos en salud pública creen que el consumidor del siglo XXI será más exigente. El Dr. Lluís Serra, catedrático de Salud Pública en la Universidad de Las Palmas, asegura que «habrá un incremento de la preocupación por la seguridad alimentaria y la calidad nutricional por parte del consumidor». Pedro Rodenas advierte que la industria alimentaria nos va a bombardear con las excelencias de los alimentos transgénicos, envasados, de comida rápida, precocinados… hipotecando aún más el funcionamiento de los ecosistemas que nos dan la vida. En ese sentido el Dr. Serra opina que en el futuro la ciencia de la nutrición estará cada vez más presente en la industria alimentaria, lo que significa que encontraremos en el mercado más alimentos manipulados, bien para reducir su aporte de calorías y de grasa o para dotarlos de más vitaminas, proteínas o sales minerales. Sin embargo, también asegura que estos productos estarán mucho más controlados que ahora y se producirán por razones médicas y no por razones meramente comerciales.
Etiquetas: ,

Alimentos transgénicos y agricultura biológica


Estamos cada vez más sensibilizados con lo que comemos. A los escándalos alimentarios de fin de siglo se han unido las reacciones contra el abuso de plaguicidas en la agricultura o los alimentos transgénicos, ante la preocupación que suscitan sus efectos sobre la salud o la naturaleza. El Dr. Lluís Serra cree que quedará demostrada la seguridad de los alimentos transgénicos pero muchos consumidores van a decantarse por la agricultura y ganaderías biológicas, que ofrecen alimentos de máxima calidad. El problema es que, de momento, la oferta resulta cara por su carácter minoritario. Sin embargo, Annemarie Colbin y Pedro Rodenas consideran que estos productos van a ser indispensables y que la agricultura biológica va a crecer en los próximos años.La prueba es que «hace 10 o 15 años la agricultura biológica y el respeto a la naturaleza eran temas marginales y ahora cada vez cuentan con más apoyo popular».

Etiquetas: , ,

Una buena nutrición con alimentos naturales


La importancia de las comidas sanas y alimentos naturales.
La ciencia ficción auguraba un futuro galáctico con comidas recién salidas del laboratorio. En el 2000, año que representaba ese futuro avanzado, cocinar será una pérdida de tiempo (se decía), la comida se tomará en forma de pastillas que aportarán todo lo que el cuerpo precisa para vivir. Quienes saben apreciar las diferencias entre comer y nutrirse agradecen que las predicciones no se hayan cumplido, aunque reconocen que no iban del todo desencaminadas y que algunas de las tendencias apuntadas se están confirmando.
El aumento del nivel de vida en el mundo occidental ha convertido la alimentación en uno de los grandes sectores económicos. La tecnología y la mundialización han introducido grandes cambios en la agricultura y en la ganadería. Los alimentos llegan a las mesas sin respetar estaciones ni distancias, y Natural Gourmet de Nueva York, ganarán los primeros. Probablemente la proporción de tecnología, alimentos transgénicos, conservas, embutidos, congelados, etc. será de un 70-80%, mientras que los alimentos naturales, la comida fresca y casera elaborada con animales sanos criados biológicamente representará el 30-20% restante.
Etiquetas: , ,

Página siguiente »