Melatonina para dormir


La melatonina es un producto comercial que substituye a la melatonina de la glándula pineal, que se produce naturalmente en el organismo. Esta sustancia ayuda al cuerpo a programar su reloj biológico. Cuando baja el sol, la melatonina es la que induce naturalmente al sueño. Cuando la luz se intensifica los niveles de melatonina se reducen y nos despertamos.
La gente que ha tomado melatonina ha experimentado un sueño tranquilo pero no necesariamente más largo.
¿Hay investigaciones que avalen esta aseveración? Sí, la primera es absolutamente actual, tanto que fue publicada en el mes de enero de este año. En ella, los doctores Kunz, Mahlberg, Muller, Tilmann y Bes del Departamento de Psiquiatría y Psicoterapia de la Universidad de Medicina de Berlín, Alemania, decidieron probar si efectivamente la melatonina servía para mejorar el sueño de pacientes que tenían dificultades para dormir. El estudio, bajo la denominación de doble ciego (es decir que se toman dos grupos de personas con las mismas edades y trastornos: a uno se le suministra el medicamento y al otro un placebo) analizó las respuestas en catorce pacientes. De ellos, cinco eran mujeres y nueve, hombres. La edad promedio era de 50 años. Todos los pacientes recibieron una dosis diaria de tres miligramos de melatonina, entre las diez y las once de la noche, durante cuatro semanas. Al terminar la investigación, los resultados fueron concluyentes: todos habían dormido mejor, descansando en forma más profunda y sin interrupciones. Para los científicos, el estudio tiene un doble valor. No sólo sirvió para demostrar la eficacia del compuesto, sino que lograron probar que funciona mejor si es tomado en un horario determinado, como para que el organismo se acostumbre y regularice el ritmo circadiano.
En lo que se refiere a la acción antioxidante de la melatonina, la fase de investigación está ahora en animales más grandes. Ocurre que para llegar a hacer pruebas en humanos en este aspecto, aún faltan uno o dos años. De todos modos, los resultados en animales son más que alentadores. Podemos mencionar una investigación de los doctores Sener, Sehirli y Ayanoglu-Dulger de la Universidad de Mármara, en Turquía, que logró proteger a un grupo de animales de laboratorio de una oxidación violenta producida por envenenamiento con mercurio, u otra de los especialistas.

Etiquetas: ,

Información estética y belleza

Toda mujer desea ser bonita, sentirse atractiva, verse hermosa. Lo que en otros tiempos era sólo un anhelo, hoy ya es posible.


Otros artículos de estética

Deja tu comentario

Escribe un comentario sobre estética y belleza. Some basic HTML is allowed for formatting.

Comentarios

[…] tales como el linfoma o la leucemia (por la misma razón), y niños sanos (quienes ya producen melatonina en abundancia). Las mujeres que intentan concebir deben también pensarlo dos veces antes de tomar […]