Archivos para mayo, 2010

El estilo gótico


El estilo gótico (1200-1480)
ALEJAMIENTO DE LAS CONCEPCIONES ESTÉTICAS DE LA ANTIGÜEDAD SU NACIMIENTO EN FRANCIA.
El gótico es un arte místico por excelencia. Sustituye al románico hacia el 1200, alejándose crecientemente de las concepciones estéticas de la Antigüedad. Nacido en Francia, su fundamento arquitectónico es el arco de ojiva, elemento musulmán recalado en Occidente a través del caudal de las cruzadas.
Entre las aportaciones de la Edad Media al arte de la confección se destacan un mayor acoplamiento del traje a las medidas del cuerpo humano y la creciente diferenciación de los vestidos según el sexo. Danza de pastores, según un grabado del Libro de Horas de Charles d’Orleans.

Etiquetas: , , ,

El arte de bordar en la edad media


El arte de bordar era casi privativo de los conventos de monjas, destacando a gran altura los realizados en Flandes. El emperador Otón III tenía un manto con escenas del Apocalipsis bordadas por religiosas. Y la catedral de Bamberg guarda los trajes recamados en oro de Enrique II el Cojo. En el siglo xm se practicaba en Italia el estampado por medio de láminas vaciadas en madera.
En resumen: si queremos trazar unos rasgos sobresalientes del indumento medieval entre el 900 y el 1200, tenemos:
1.° — El traje de santos y personajes bíblicos, enlazado con la tradición bizantina.
2.° — El traje laico, herencia de Grecia y Roma, y más tarde de los pueblos bárbaros, acoplado a las medidas normales del cuerpo humano.
3. — Los calzones germánicos, que establecen una diferenciación de los sexos.

Etiquetas: , , ,

Tejidos y bordados


LOS TEJIDOS Y LOS BORDADOS.
Las telas en el Románico fueron “unisex”, apreciándose especialmente los linos alemanes y los algodones de los moros instalados en España, que llegaban a tierras germanas desde Barcelona. Los paños buenos se tejían con lana de carnero, gozando de gran predicamento los holandeses y, sobre todo, los ingleses. Sin embargo el tejido que arrebataba los gustos exquisitos con mayor adhesión y entusiasmo era la seda misteriosa, importada de Oriente. Después del 550 se introdujo en el imperio bizantino el cultivo de la morera y del gusano de seda, montándose en Grecia factorías que rivalizaban con las de Persia. Los sarracenos llevaron tejidos de seda a Sicilia y los moros los fabricaron en España. También Venecia pasó de intermediaria a tejedora, montando industrias que ya en 1250 produjeron sedas de notable calidad.
El traje cosido y cerrado evolucionó considerablemente a fines de la Alta Edad Media, ai compás del auge de la vida urbana. El traje femenino constaba de las mismas prendas que el masculino, con la diferencia de que el vestido femenino era talar.

Etiquetas: , , ,

Trajes romanos antiguos


LA CONFECCIÓN DE LOS TRAJES ROMANOS ANTIGUOS.
Hasta las primeras décadas del siglo xii las mujeres tejían en sus casas o en el cenobio el lino y la lana, a la par que confeccionaban los vestidos de ambos sexos. Fue en los conventos donde iniciaron el abandono del oficio. Y en Alemania se determinarían por primera vez los cometidos diferentes del sastre y del tejedor. La ordenanza gremial más antigua a este respecto se dio en tiempos de Enrique el León, duque de Sajonia, en 1152.
El oficio sartoria! progresó tan felizmente que en el siglo xm se llegó a las especializaciones de sastres de mantos, trajes y remendones. Más tarde se ordenó una división entre “cortadores” y “costureros”. Por supuesto que en el oficio de la costura, que fue considerado de categoría inferior al del corte, participaron nuevamente las mujeres.

Etiquetas: , , ,

Vestido persa


El “brial”, contemporáneo de la primera Cruzada 1095, tenía su antecedente en la túnica persa. Y se perfilaba como una especie de “jubón” ceñido al cuerpo y abrochado por la espalda o los costados, con mangas más o menos anchas y largas, y faldón fruncido a la cintura con aberturas laterales. Solía llevarse el brial sobre una túnica ajustada al cuerpo y a las muñecas, y lo mismo servía para hombres que para mujeres, complicándose en el caso femenino a partir del siglo xn.
Otros indumentos de aquella época susceptibles de cita fueron las “pellizas”, o abrigos cortos de piel, y los mantos abrochados sobre el pecho, prendas útiles para ios días invernales.

Etiquetas: , , ,

Historia sobre la moda


Historia sobre la moda.
No fueron únicamente las nuevas combinaciones de colores las posibles influencias debidas a las cruzadas. También hay en las estadísticas prendas cuyo origen cabe anclar en el perdido Oriente. Así, la “camisa” y el “brial”.
Aunque la Antigüedad hubiera conocido la camisa, la verdad es que su empleo se había perdido casi por completo en la Roma imperial. Por conducto de las cruzadas vuelve a generalizarse el uso de esta prenda hacia el siglo xi. Se confeccionaban, por lo común, en lino y en seda. Ciertas camisas se ceñían al cuerpo por medio de unas cintas o cordones, originando así el futuro “corsé”, que había de modelar intencionadamente la silueta femenina.
Wolfram von Eschenbach cantaba: “Así como es de esbelto el cuerpo de una hormiga, así es de esbelta la mocita”. Pero lo cierto es que fueron antes los caballeros quienes se beneficiaron de la camisa acordonada y sorprendieran a Petrarca, que en misiva a su hermano citaba “los instrumentos de tortura utilizados por los hombres para oprimirse violentamente el cuerpo”. Sin embargo, en lo tocante a camisas, ninguna leyenda como la de Isabel la Católica en la toma de Granada. ¡De qué color no quedaría aquella camisa pertinaz y pegada durante siete años, sin pausa, al cuerpo de la soberana! ¿De qué color?, preguntamos nosotros, cuando sabemos que más tarde, a los caballos amarillentos, se les dio el nombre de “isabelinos” en recuerdo, precisamente, de aquella resistencia singular.

Etiquetas: , , ,

Estilo romano


El estilo romano germánico, llegando a presentarse los emperadores con calzones partidos por gala en doble matiz longitudinal, según las tonalidades del papagayo: mitad rojo, mitad verde, o mitad amarillo y mitad encarnado. A esta moda se le llamó “gaya” o de “gayadura”, como inspirada en el “papagayo”, su éxito fue tan enorme que se conservó hasta finales del gótico, tanto para hombres como para mujeres, complicándose y exagerándose de tal forma que invadió también el terreno del calzado. En realidad, la gayadura no dijo nunca su definitivo adiós, puesto que en el mundo moderno la hemos visto reaparecer constantemente en las promociones de moda.

Etiquetas: , , ,

Guia de los alimentos


GUIA DE LOS ALIMENTOS.
En los artículos siguientes se ofrece una completa lista, confeccionada por orden alfabético, de los principales productos con propiedades curativas que se pueden encontrar fácilmente en el mercado. Cada uno de ellos posee una serie de cualidades para tratar una u otra enfermedad y todas ellas se especifican detalladamente. Se incluyen, además, varios consejos sobre la forma más adecuada de consumirlos, así como algunas sencillas y sabrosas recetas para evitar que tomarlos casi todos los días se convierta en algo rutinario y poco atractivo… ¡Buen provecho y mejor salud!

Etiquetas: , , ,

Por un cuerpo sano


POR UN CUERPO SANO.
Somos lo que comemos, reza un viejo proverbio, y es cierto. Así es que para conseguir un cuerpo sano hay que readaptar la dieta a las características de cada uno, eliminando aquellos alimentos demasiado ricos en grasas malas y azúcares de absorción rápida -buenos para nada- y completándola con los alimentos más adecuados. Por ejemplo, supongamos que tienes alto el colesterol. En ese caso, deberías incluir en tu dieta diaria frutas como los albaricoques, los plátanos, los higos y las manzanas, vegetales como las berenjenas, el brécol, las patatas o los calabacines y pescados como el salmón, la sardina, el emperador o el bacalao. Todos ellos lograrán mantener a raya ese “colesterol malo” que tan nocivos efectos tiene sobre las arterias. Por supuesto, a cada enfermedad le corresponden varios “alimentos milagrosos”, el truco está en conocerlos y combinarlos sabiamente, para obtener una dieta adecuada. Gracias a los alimentos que curan será fácil decir adiós a trastornos tan comunes como el estreñimiento, el reúma o la hipertensión.

Etiquetas: , , ,

Aditivos alimentarios


Los aditivos alimentarios son tóxicos.
El empleo de aditivos para conservar alimentos es tan antiguo como las civilizaciones y gracias a ellos los humanos hemos podido comer sin enfermar por culpa de parásitos y bacterias que proliferarían en los alimentos si no les añadiéramos conservantes. En cuanto a los aditivos para mejorar el color y el sabor, la legislación europea es lo bastante severa como para no dar luz verde a aquellos que no pasen diversas y rigurosas pruebas de toxicidad.

Etiquetas: , , ,

Página siguiente »