El arte helénico


El arte helénico, caracterizado por su diafanidad, empezó a dar a los dioses forma de verdaderos hombres. A través de sus esculturas podemos admirar el constante esfuerzo por precisar la anatomía humana y lograr un perfeccionamiento tal de la forma que ésta pudiera expresar plásticamente el canon de la belleza ideal. Tal fue la intención de Praxiteles al realizar la Afrodita de Cnido, que recoge el momento en que la diosa se despoja de sus ropajes para entrar en el baño. La plenitud de formas plásticas, que en nada desvirtúan su esbeltez ni su elegancia, reflejan ese sentido de la voluptuosidad griega, que concibe a la mujer más como amante que como madre. Afrodita, la Venus romana, es la diosa cuyos encantos ningún hombre puede resistir, dotada de todos los hechizos para ser amada. Si Dante Alighieri, muchos años más tarde, intentó encontrar la clave de la belleza esencial en las justas proporciones, el arte griego, en el siglo iv antes de Cristo, había procurado hallar la fórmula plástica de esas mismas proporciones.
Pero aun encontrándonos con obras cuyo goce estético radica en el intento de objetivar un canon ideal de belleza, el problema de la objetividad o subjetividad de la belleza sigue dando pie a muy diversas polémicas. Unos versos de Miguel Ángel nos ilustran suficientemente para conocer el núcleo del problema:
Dime, oh Dios, si mis ojos realmente la fiel verdad de la belleza miran; o si es que la belleza está en mi mente y mis ojos la ven doquier que giran.
Y sin embargo, a pesar de la diversidad de ideas sobre la belleza y de la misma diversidad del sentimiento de la misma, podemos afirmar, haciendo nuestra la frase de Henri Poincaré, que si la naturaleza no fuese bella no valdría la pena nuestro esfuerzo por conocerla. La mujer, símbolo de vida, es en esta labor la mejor fuente de inspiración del hombre.

Etiquetas: , , ,

Información estética y belleza

Toda mujer desea ser bonita, sentirse atractiva, verse hermosa. Lo que en otros tiempos era sólo un anhelo, hoy ya es posible.


Otros artículos de estética

Deja tu comentario

Escribe un comentario sobre estética y belleza. Some basic HTML is allowed for formatting.

Comentarios

por que no biene mas completo todo y por que no vienen estos puntos orden dorico, orden jonico y orden corintio esto lo buscaba para una tarea de arte pero no lo encontre y tube que entrar a wikipedi la ensiclopedia libre y ahi si lo en contre plis que ala otra venga mas completo todo

FRASE: PENSAD, SOÑAD RONPED EL ECHISO plis pasenlo a otras personas jajaja pasenlo plis y mensionenlo para todo y ser como yooo

jajaja eso es una tonteria todo esto esta muy completo♦§

Escribe tu comentario aquí.esta buenisimo esto me encanta es ta todo muy bien explicado