Archivos para octubre, 2008

TINCIÓN DE BERLOQ y ÚLCERA


TINCIÓN DE BERLOQ

Es una especie de mancha pardusca que aparece sobre la piel cuando se toma el sol inmediatamente después de haberse aplicado colonia. Por un fenómeno llamado fotosensibilización la esencia de bergamota, que la mayoría de colonias y perfumes contienen, produce una placa exageradamente pigmentada, que toma la forma del área humedecida por ella. Se trata de una anormalidad (hipercromía en términos médicos) que desaparece por sí sola, a medida que la capa córnea se va exfoliando según el proceso normal de renovación celular. Este problema es muy fácil de evitar en cuanto se conoce el factor que lo determina.

ÚLCERA

Se trata de una llaga que presenta difícil cicatrización. Es preciso, por consiguiente, someterla a examen por parte del médico, que ha de determinar la terapia oportuna.

Etiquetas: , , , ,

PSORIASIS, PUNTO RUBÍ y SEBORREA


PSORIASIS

Se caracteriza por la aparición de placas más o menos amplias, formadas por lesiones granulosas, sobre las que aparece una costra que posteriormente se descama, sin que llegue a cicatrizar. Puede localizarse en diversas partes del cuerpo, pero es más frecuente en las piernas y en el rostro. Tiene periodos de remisión, pero son frecuentes nuevos brotes en quien la ha sufrido una vez. La dermatología, tan avanzada actualmente, puede hacer mucho para solucionar esta enfermedad.

PUNTO RUBÍ

Su nombre lo describe muy gráficamente. Es como un lunar que se hubiera coloreado de rojo brillante. Se debe a un pequeño accidente circulatorio de un vaso capilar que se ha “estrangulado”. Son generalmente del tamaño de una cabeza de alfiler, y pueden aparecer en diversas partes del cuerpo. Solamente si su presencia nos resulta particularmente molesta, o si observamos que aumenta de tamaño o cambia de color, debemos acudir al dermatólogo. No es aconsejable en absoluto ninguna manipulación casera.

SEBORREA

Es la determinante típica de los cutis grasos, cuando las glándulas sebáceas segregan excesivamente, con peligro incluso de hipertrofiarse. Si se presenta en forma oleosa es de fácil reconocimiento; pero existe una variante: la llamada seborrea seca, en la cual la grasa se endurece y forma unas laminillas amarillentas que pueden confundirse con determinantes de otras anomalías epidérmicas. Salvo en casos extremos, en los que podría ser síntoma de una disfunción hepática u hormonal, basta con cuidar debidamente la piel para atenuar un defecto que, paradójicamente en este caso, es exceso.

Etiquetas: , , , ,

PECAS


En lenguaje médico se las conoce también como efélides, aunque esta denominación engloba una variante de las mismas, los lunares. Si bien hemos incluido esta particularidad cutánea en el apartado destinado a “problemas”, puede afirmarse que en la actualidad ni pecas ni lunares son considerados como tales. Nadie ignora lo graciosa que resulta una piel pecosa, siempre, naturalmente, que se encuentre bien cuidada. Tan graciosa, que existen jovencitas que las simulan con un hábil punteado a lápiz y que algunas estrellas de la pantalla deben a las mismas gran parte de su popularidad. Lo mismo ocurre con los lunares, más oscuros que las pecas y generalmente menos numerosos. ¿Quién no recuerda lo sugestivos que resultan estratégicamente colocados en el rostro de Elisabeth Taylor o de Virna Lisi? Se deben a irregularidades de la pigmentación, por lo que se hacen más patentes con el efecto de las radiaciones solares. Sólo cuando un lunar crece o se abulta exageradamente debemos acudir al dermatólogo.

Etiquetas: , , , , , ,

HIPERTRICOSIS, ICTIOSIS, MICOSIS y MILIUM


HIPERTRICOSIS

Esta denominación (tan poco usada en el lenguaje corriente) encubre una anormalidad bastante frecuente y que, sin revestir gravedad alguna, resulta francamente molesta para la mujer que la sufre. Se trata de la aparición exagerada de vello en distintas partes del cuerpo, incluso el rostro. En capítulo aparte detallaremos las sencillas y distintas soluciones que tiene actualmente este problema. Solamente en casos muy extremos es preciso consultar con un doctor, por si ello fuera consecuencia de algún desequilibrio hormonal.

ICTIOSIS

Se trata de una resecación anormal de la piel, en la que se forman acumulaciones de tejido semejantes a escamas. También en este caso es el dermatólogo quien debe tratar la afección.

MICOSIS

Es una enfermedad parasitaria producida por hongos. Puede manifestarse en forma de manchas blanquecinas, irritaciones interdigitales (se las conoce como “pie de atleta”) o inflamaciones localizadas. El dermatólogo debe solucionar esta afección mediante el tratamiento adecuado a cada una de sus variantes.

MILIUM

Suele aparecer en los cutis asfixiados, formando unos granitos duros y blanquecinos. Debe su nombre a la semejanza que tienen estos granitos con las semillas de mijo. Pueden agruparse por zonas, especialmente en los pómulos y alrededor de los ojos, o bien esparcidos por todo el rostro. El problema desaparece al normalizar la respiración cutánea. Lo que no debemos hacer nunca es intentar desalojarlos por nuestra cuenta, ya que presionándolos no logramos nada, y, caso de pincharlos, obtendremos probablemente el “premio” de una posterior infección de la zona.

Etiquetas: , , , ,

ECCEMA, ERITEMA y HERPES


ECCEMA

Esta afección cutánea se presenta formando unas agrupaciones de pequeñas ampollas. Posteriormente estas ampollas destilan un líquido que, al secarse, forma unas laminillas. Al desprenderse éstas dejan una señal rosada, con sensación de picor y ligero malestar local. Aunque carece de gravedad, es siempre el dermatólogo quien debe atender la afección.

ERITEMA
La palabra en sí no define ninguna enfermedad cutánea determinada. Significa un enrojecimiento anormal de la piel, y puede ser producido por diversas causas. La excesiva y brusca exposición al sol, por ejemplo, puede provocar un eritema solar. Lo evitaremos dosificando prudentemente nuestra permanencia en la playa o en la piscina, especialmente durante los primeros días de asistencia a una u otra, y usando el producto protector adecuado. Se trata, pues, de una ines-tesia fácil de evitar. La hlpertricosis, también llamada hirsutismo, consiste en la aparición y desarrollo exagerado del vello en zonas donde normalmente no existe.

HERPES

Es fácil de confundirlo con el eccema, si bien en el herpes la inflamación es mayor y las vesículas están rodeadas de un halo rojo. Existen distintas variantes de esta afección, cuya resolución incumbe siempre al facultativo.

Etiquetas: , , , , ,

ANGIOMA, CAPARROSA y CLOASMA


ANGIOMA

Son unas manchas rojizas o amoratadas, conocidas vulgarmente como “antojos”, tal como veremos en el capítulo Cirugía plástica reparadora y estética.
Existen muchas variantes de estas formaciones, pero generalmente son debidas a la multiplicación anormal de pequeños vasos sanguíneos. Si por su situación o extensión afean ostensiblemente, el dermatólogo o el cirujano plástico pueden, en la mayoría de los casos, librarnos de este defecto. Existen también maquillajes especialmente formulados para cubrirlos totalmente.

CAPARROSA

Ya hemos hablado de ella al describir el cutis sensible. La dilatación de los capilares sanguíneos de la dermis origina la formación de unas manchas rojizas que, de forma difusa, suelen asentarse preferentemente en los pómulos. Si la caparrosa se acentúa puede llegar a invadir todo el rostro. Ordinariamente se recrudece con la edad, en especial cuando la mujer entra en la menopausia. No se trata de un defecto excesivamente preocupante, siempre que la piel se cuide con productos anticongestivos y se supriman las comidas y bebidas excitantes. Sólo en casos muy avanzados es precisa la intervención del doctor.
CLOASMA

Son unas manchas parduscas que suelen aparecer en la cara de las mujeres embarazadas y que generalmente remiten cuando nace el bebé. Si ello no sucede, existen tratamientos muy eficaces que las borran completamente, como por ejemplo élpeeling cosmético, que se realiza en el Instituto de belleza, y que más adelante comentaremos con detalle. Si alguna mujer no embarazada observa en su rostro la misma anomalía, debe consultar con su médico de cabecera. En este caso probablemente se deba a un origen hepático y, normalizando el funcionamiento del hígado, se consigue la desaparición de las manchas.

Etiquetas: , , , , ,

ALERGIAS EN LA PIEL


Es una sensibilización especial causada por sustancias en general inofensivas, pero que a ciertas personas les pueden producir trastornos que se manifiestan en forma de erupciones o rojeces en la piel, más o menos acentuadas y molestas (las alergias de carácter interno no nos interesan en este momento), pero generalmente de carácter transitorio. El dermatólogo debe buscar el agente sensibilizante y una vez descubierto, tratará de evitar los productos o elementos que lo contengan, con lo que el problema quedará reducido al mínimo.

Etiquetas: , , , ,

ACNÉ


Aunque existen numerosas variantes de esta afección, y pueden ser muchas las causas internas que la determinen, vamos a limitarnos a describir el más corriente, el que sufren los adolescentes (por lo que se conoce como acné juvenil). Se da preferentemente en los casos de cutis graso. Se trata de una inflamación producida al estancarse el exceso de grasa en los folículos pilosebaceos (poros), lo que origina el punto negro o comedón y constituye casi siempre el “prólogo” del acné. Más adelante los comedones se infectan y se convierten al principio en granos duros y encarnados, en los que aparece lentamente una punta de pus. Se asienta generalmente en la cara y en la espalda y, sin que deba jamás obsesionarnos ni acomplejarnos el hecho de sufrirlo, sí que conviene prestarle rápida atención, que será tanto más eficaz cuanto con mayor presteza hayamos acudido al dermatólogo ante sus primeras manifestaciones. ¡Ah!, y nada de “estrujones” por nuestra cuenta.

Etiquetas: , , , , ,

Cutis con problemas


Si observamos en la piel alguna imperfección más antiestética que las enumeradas hasta el momento, sea en forma de granos, ulceraciones o importantes defectos de pigmentación, por citar algunas, es evidente que nos encontramos ante un caso que, por determinarlo de una forma genérica y gráfica, se ha dado en llamar cutis con problemas. En determinados tratados de estética se circunscribe esta denominación al caso concreto del acné. No obstante pensamos que puede resultar interesante englobar en este apartado aquellas lesiones cutáneas más corrientes, entre las que presentan caracteres de origen patológico, con el fin de orientar a quien las padece hacia una racional ofensiva contra las mismas. Es preciso en estos casos otorgar nuestra confianza a la labor de equipo que con tanto éxito realizan el dermatólogo, el cirujano plástico y la esteticista. Pretender solucionar una enfermedad del tegumento (¡fuera pesimismos, que aquí nadie habla de gravedad, ni mucho menos!… un lunar podría ser considerado como enfermedad pigmentaria, y a pesar de ello, ¿cuan gracioso no resulta si se halla estratégicamente colocado?) con tratamientos ño individualizados resulta pueril a estas alturas, lo que para una persona es eficaz, puede ser del todo contraproducente en otra que aparentemente esté aquejada de la misma lesión; muchas anomalías cutáneas son reflejo de irregularidades internas, y éstas es el facultativo quien debe curarlas, dejando para la esteticista la labor complementaria de embellecer aquella piel que, gracias a su acertado tratamiento, está sanando. Para una mejor orientación, pero solamente para esto, es decir sin otro ánimo que el puramente orientativo, anecdótico si se quiere, vamos a esbozar las características más patentes de las anomalías cutáneas que, como antes comentábamos, pueden considerarse de orden patológico y, determinantes, por consiguiente, del “cutis con problemas”

Etiquetas: , , , , , ,

Cutis mixto


Posiblemente se trate del más frecuente de todos. La parte central del rostro es marcadamente grasa, mientras que el resto (parte externa de las mejillas, en torno de Jos ojos y el cuello) es seco en mayor o menor grado. Esta diferenciación de zonas es la más corriente, aun cuando no en todos los casos la grasa y la sequedad están distribuidas por el orden antes indicado. Teniendo en cuenta las orientaciones facilitadas para la identificación de los diferentes tipos de piel, no resulta difícil reconocer la que ahora nos ocupa.

Etiquetas: , , , ,

Página siguiente »